Apicultores: No tendrán que pagar impuestos, pero sus costos de operación subieron y las ventas cayeron

Querétaro, Querétaro, junio 17 de 2014.- Un sabor agridulce dejó la reforma fiscal entre los productores de miel queretanos, ya que, por una parte, no fueron muy castigados por las cargas impositivas, pero otro, las ventas cayeron.

Así lo señaló Bernardo Ríos Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Querétaro, quien abundó que los contrastes son fuertes, dado que para implementar los diversos mecanismos que solicita la ley, los costos de operación de muchos productores aumentaron, además, aspectos como el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) se han resentido en el bolsillo de los consumidores y, por ende, el de productores.

“Un productor primario de cualquier especie que no venda más de 932 mil pesos al año, no va a pagar un solo peso de impuestos; es un apoyo bastante bueno para el productor primario, sin embargo, los contrastes son fuertes, dado que para implementar los diversos mecanismos que solicita la ley, los costos de operación de muchos productores aumentaron”.

“Por ello, en términos generales para los apicultores, la reforma fiscal fue muy desafortunada y ha tenido impactos en la economía bastante graves”, consideró.

Pese a la incertidumbre derivada de las modificaciones fiscales, la comercialización de la miel mantiene un precio promedio en el mercado de entre 75 y 110 pesos por kilogramo, según estimaciones de la organización.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.