Productores de mezcal: Dan al fisco el 53% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mientras que un 16% corresponde al IVA

Oaxaca, Oax., 10 de junio de 2014.- Los productores de mezcal destinan casi el 70 por ciento de la venta por cada litro de la bebida para pagar impuestos, de acuerdo con Pedro García Vázquez, integrante del Sistema Producto Maguey-Mezcal.
Detalló que dicha cantidad se divide de la siguiente manera: pagan al fisco el 53 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, mientras que un 16% corresponde al IVA.
Lo anterior, lamentó, merma los ingresos que se puedan destinar a otras acciones de promoción, desarrollo y exportación.
Asimismo, en la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Productores de Maguey-Mezcal, García Vázquez informó que desde 1994 no se ha efectuado una reunión con los integrantes de esta cadena en el país. «Hemos estado abandonados totalmente, yo no quisiera buscar culpables ni nada de eso, pero así ha sido».
A pesar de que en este 2014 la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) tienen previsto destinar 80 millones de pesos, los mezcaleros piden más recursos para el estado, así como la pronta actualización de las normas que rigen a la cadena.
García Vázquez explicó que plantearon al gobernador que autorizara recursos por cuatro millones de pesos para el Programa de Empleo Temporal, no obstante a la fecha no ha sido considerado.
Asimismo, los mezcaleros piden la creación de un Centro de Investigación Empresarial para tener técnicos capacitados, pues actualmente las dependencias sólo les proporcionan 18 técnicos para más de 60 mil productores.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.