Industria camaronera: La falta de utilidades y de créditos accesibles preocupa a los productores de Campeche

Campeche, Camp., 06 de junio de 2014.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAIPESCA) en Campeche, Francisco Romellón Pérez, aseguró que la industria camaronera se encuentra en una crisis pues actualmente no tienen utilidades.

Reveló que desafortunadamente no pueden obtener algún tipo de crédito pues la banca comercial les cerró las puertas al negárselos.

«Andamos mal, no ganamos, únicamente tenemos dinero para seguir operando, pero utilidades no las tenemos. Lo que estamos acabándonos son las embarcaciones, porque hay muchos barcos que ya requieren de varaderos y no los hemos podido subir porque no hay capital para ello», explicó.

En Campeche, agregó, hay 100 barcos operando, 90 en la capital del Estado y 10 en Ciudad del Carmen, de los cuales unos 70 u 80 ya necesitan reparaciones, ya necesitan con urgencia entrar a varadero para darles mantenimiento, pero no hay el capital para realizar esas labores.

Sin embargo, detalló que subir cada barco a varadero nos cuesta entre 500 a 600 mil pesos, pero no hay el efectivo y sólo están siendo reparados algunos.

Dijo que para tratar de hacer frente a esta situación se encuentran obligados a buscar créditos, pero desafortunadamente la banca está cerrada para la industria pesquera de altura porque está muy cara, porque no son financiamientos blandos.

Asimismo, aseguró que la producción es poca pues actualmente no han podido rebasar anualmente las mil 300 toneladas, porque al principio de la captura los dos primeros viajes eran regulares, de entre 100 a 135 kilos por embarcación de puro camarón chico, pero hoy se desplomó a tan sólo 70 kilogramos por nave.

«Como todo mundo ya sabe, entre las causas están el tema de la poca inspección y vigilancia, depredación y ya no quieren que ni se habla de eso y es una realidad que CONAPESCA no tiene los recursos», detalló.

Dejar un comentario