El campo necesita profesionistas: Desafortunadamente, en los últimos años ha disminuido el número de alumnos de enseñanza superior en el sector agropecuario

TF | Erandy Rizo

De acuerdo con diversos directores de carreras estratégicas para el sector agroalimentario, la oferta académica del país es sólida; sin embargo, el mercado laboral privilegia la contratación de perfiles interdisciplinarios, por tanto el número de egresados especializados en el sector se ha visto mermado en los últimos años.

Actualmente, los estudiantes que cursan carreras vinculadas con el sector agropecuario son la cuarta parte del total que existía en la década de los 80. En ese entonces, alrededor de 50 mil estudiantes cursaban ingenierías tendientes a mejorar la productividad de la agricultura nacional.

Desafortunadamente, en la actualidad los empleadores buscan perfiles profesionales que atiendan más de un tema vinculado con el giro de sus empresas. Por mencionar un ejemplo, cuando los egresados con un perfil fitosanitario ofrecen sus servicios, también se les pide apoyo para colocar su producción en el mercado global.

Según el titular de la Dirección general académica de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Ramón Valdivia Alcalá; lamentablente, la realidad es que los egresados altamente especializados también requieren conocimientos adicionales para encontrar trabajo. «Es una especie de contradicción en el mercado laboral», sentenció.

Por su parte, Raúl Franco Martínez, gerente nacional de Agropower, división agrícola de Manpower en México; admitió que hay gente especializada en temas agroalimentarios y son muy difíciles de colocar en el mercado laboral. Esto, dijo, simplemente porque la oferta es mayor a la demanda. «Es la paradoja de la escasez de talento», lamentó.

OFERTA ACADÉMICA, BUENA EN CALIDAD, REPROBADA EN CANTIDAD

Asimismo, el director del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Romero Camarena, mencionó que las posibilidades reales de empleo para los egresados especializados se encuentran en la divulgación académica principalmente, pero también en empresas interesadas en aplicar conocimiento de vanguardia para mejorar sus procesos.

Romero Camarena consideró que hace falta impulsar las instituciones que orienten el desarrollo del campo mexicano, así como generar nuevas; pues la oferta académica es sólida en términos de calidad, pero hace falta expandirla en cantidad.

Por otra parte, el secretario académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Agustín López Munguía opinó que actualmente México está en una situación de privilegio en relación con los países de Latinoamérica «e incluso creo que tenemos grupos de investigación a la altura de los del primer mundo».

PROFESIONISTAS ESPECIALIZADOS

De acuerdo con Franco Martínez, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral se colocan en empresas procesadoras de alimentos frescos y también en el trabajo de campo en invernaderos, principalmente localizados en el norte del país.

En tanto, el director de la Ingeniería de Agrobiotecnología en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jorge Antonio Gutiérrez Espinoza, opinó sobre las áreas laborales que más requieren de profesionistas especializados: «todo lo que implica ambientes controlados, invernaderos desde baja y hasta alta carga tecnológica, requiere habilidades biotecnológicas que pueden generar mejoras en la agricultura protegida».

El dirigente de Agropower agregó: «el segmento productor de biocombustibles también requiere profesionales con un alto nivel de especialización».

Luis Omar Peña, director de la Licenciatura en Agronegocios Internacionales en el ITESM, consideró que hay sensibilidad en la industria sobre la importancia de volver más competitivos a productos que difícilmente pueden competir por precio en el mercado. «Sobre todo al momento de ser transformados con empaques innovadores, al identificar características sensoriales e incluso agronómicas. La industria busca perfiles que tenga estas herramientas para establecer un plan estratégico».

DESPERDICIO DEL TALENTO ESPECIALIZADO

La realidad del mercado laboral en las actividades vinculadas con el sector agropecuario ofrece un panorama dominado por el sector informal de la economía, que no aprovecha el talento especializado que egresa de las universidades del país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), un total de 6.9 millones de personas laboraron en el sector primario al cierre del cuarto trimestre del año pasado, de los cuales 91% lo hizo desde el sector informal. Este escenario plantea un reto que no pasa inadvertido por los académicos del país ocupados en la formación de la fuerza laboral.

Al respecto, el director del Cinvestav en Irapuato, Rafael Rivera Bustamante, argumentó que los estudiantes que se gradúan comienzan a tener problemas para ver dónde se incorporan. «Cada vez es más difícil que los egresados de posgrado encuentren un lugar apropiado para seguir generando el conocimiento que México necesita».

EL FUTURO DEL SECTOR

Según diversos especialistas, un área que habrá de tomar mayor relevancia es la ingeniería en materia agroalimentaria, pues entre 20 y 25% de la producción se pierde a lo largo de la cadena productiva. Es así como los avances científicos podrían ayudar a evitar las pérdidas.

LAS CIFRAS

12,500

Alumnos en nivel superior aproximadamente cursan estudios relacionados con el sector agroalimentario.

5

Por ciento es el porcentaje aproximado en el sector cubierto por profesionistas.

6.9

Millones de personas laboran en el ámbito agropecuario.

6.3

Millones de personas laboran desde el sector informal.

Dejar un comentario