Peligran cultivos de mango en el sur de Sinaloa

La plaga de la cochinilla rosada está presente en 16 municipios del estado y amenaza a uno de sus principales cultivos

0
58
EN EL sur de Sinaloa existen alrededor de 25 mil hectáreas dedicadas al mango.

Mazatlán, Sinaloa, 07 de mayo del 2019.- Actualmente la plaga de la cochinilla rosada se encuentra presente en 16 municipios del estado, por ello hay que estar alertas para salvaguardar al cultivo del mango, uno de los principales productos de Sinaloa.

Lo anterior lo señaló Diego Rodolfo Valenzuela Inzunza, coordinador de la campaña cochinilla del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), es por ello, dijo, que es importante conocerla para así controlarla y que no llegue a provocar ninguna afectación.

Valenzuela Inzunza explicó al periódico «El Sol de Mazatlán» que esta plaga representa un alto riesgo para el estado de Sinaloa, sobre todo para los cultivos de la zona sur, por lo que se necesita estar en constante alerta y conocer los manejos sobre cómo controlarla.

Apuntó que uno de los principales productos que podría resultar afectado por este insecto es el mango, situación que podría afectar a la industria agrícola, «ya que representa el 60 por ciento de la fruta que se moviliza hacia el norte, pues tan solo en el sur tenemos alrededor de 25 mil hectáreas dedicadas a su cultivo».

Dijo que la llegada de este flagelo sería un golpe muy fuerte para los productores, aunado a los problemas que ya tienen, «por eso nuestro principal interés es que conozcan las plagas, que sepan que se está haciendo y hagamos el esfuerzo para suprimirla».

Señaló que una manera de distinguir a este insecto es por su coloración, ya que tiene una cubierta de cera blanca, «por lo que donde vemos cuerpos airosos blancos, ahí hay un posible foco que debe ser estudiado y controlado, ya que esta plaga no se puede eliminar, solo se mantiene bajo control en niveles que no haga un gran daño».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí