La ganadería sustentable, iniciativa impulsada por Sader-Jalisco y SEMADET, busca proteger al medio ambiente y hacer competitivo al sector ganadero de la entidad
Por Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo del 2025.- Con el compromiso de fortalecer una ganadería responsable, sostenible y competitiva, el Gobierno de Jalisco presentó la Estrategia Estatal de Ganadería Sustentable, iniciativa impulsada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader-Jalisco) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
El objetivo es fomentar prácticas productivas que protejan el medio ambiente, eviten la deforestación y garanticen el bienestar animal, todo mientras se generan oportunidades económicas para las familias ganaderas.
En el evento, fue instalada la Mesa de Trabajo de Ganadería Sustentable, en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), con el propósito de coordinar esfuerzos entre productores, especialistas y autoridades.
LA SOSTENIBILIDAD
Desde hace más de una década, Jalisco ha trabajado en la consolidación de un modelo ganadero sustentable. La nueva estrategia refuerza ese compromiso con seis lineamientos clave: Capacitación técnica y organizativa para mejorar las prácticas productivas y políticas públicas articuladas que beneficien al sector ganadero.
También se busca acceso a mercados diferenciados y diversificación de ingresos; gobernanza multisectorial para la toma de decisiones inclusivas y financiamiento sustentable para proyectos responsables con el medio ambiente, así como la prevención de incendios y manejo del fuego.
Paola Bauche Petersen, titular de Semadet, destacó que esta estrategia responde a las necesidades del sector ganadero y al impacto del cambio climático. «Este es un trabajo colectivo y participativo, lo valioso es que todos los actores del sector han contribuido a su desarrollo», afirmó.
Por su parte, Eduardo Ron Ramos, secretario de Sader-Jalisco, subrayó la importancia de equilibrar la producción alimentaria con la conservación ambiental. «Debemos seguir impulsando la sostenibilidad sin descuidar el lado económico, para que al productor ganadero le vaya mejor y al medio ambiente también, »expresó.

«Debemos seguir impulsando la sostenibilidad sin descuidar el lado económico, para que al productor ganadero le vaya mejor y al medio ambiente también»: Eduardo Ron Ramos, titular de Sader-Jalisco.
PRODUCCIÓN RESPONSABLE
La estrategia pone especial énfasis en la sanidad y el bienestar animal, elementos clave para garantizar productos de calidad y minimizar riesgos sanitarios en el sector. Además, busca incentivar la adopción de modelos productivos que reduzcan el impacto ambiental.
«Tenemos que trabajar para que nuestros ganaderos sean más competitivos y puedan comercializar productos con un valor agregado: carne producida de forma responsable y amigable con el medio ambiente», indicó Ron Ramos.
Con esta iniciativa, Jalisco reafirma su liderazgo en la construcción de un campo más sostenible, resiliente y con visión de futuro, consolidando un modelo de ganadería sustentable que protege los recursos naturales y mejora la competitividad del sector.
LO QUE BUSCA LA GANADERÍA SUSTENTABLE
- Capacitación técnica y organizativa para mejorar las prácticas productivas.
- Políticas públicas articuladas que beneficien al sector ganadero.
- Acceso a mercados diferenciados y diversificación de ingresos.
- Gobernanza multisectorial para la toma de decisiones inclusivas.
- Financiamiento sustentable para proyectos responsables con el medio ambiente.
- Prevención de incendios y manejo del fuego, asegurando la protección de los ecosistemas.
Fuente: Sader-Jalisco
«Este es un trabajo colectivo y participativo, lo valioso es que todos los actores del sector han contribuido a su desarrollo»: Paola Bauche Petersen, titular de Semadet


