Los equipos son empleados en labores clave como la reparación de caminos rurales, desazolves en cuerpos de agua y construcción de bordos
Por Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 25 de marzo del 2025.- Para atender las crecientes necesidades de infraestructura rural, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader-Jalisco), dispuso un módulo de maquinaria pesada que incluye 48 unidades, destinadas a beneficiar a 33 municipios del estado para consolidar proyectos para mejorar las condiciones de vida y productividad en las comunidades rurales.
Así lo dio a conocer la Sader estatal a cargo de Eduardo Ron Ramos, en un comunicado en el que se precisa que los equipos son empleados en labores clave como la reparación de caminos rurales, desazolves en cuerpos de agua, construcción de bordos, ollas para almacenamiento de agua, abrevaderos, y mejoras en rellenos sanitarios y vertederos.
Añadió que estas acciones no solo impactan en la conectividad y calidad de vida de los habitantes, sino que también son cruciales para el desarrollo del sector agropecuario y destaca la dependencia que entre los logros están el desazolve de más de siete mil metros cúbicos de cuerpos de agua, incluidos el arroyo Río Chiquito en Cocula y la presa Agua Prieta en Tala.
Esto permitió una mayor captación de agua pluvial y la reducción de riesgos por inundaciones y además, en zonas como Los Amoles, en Cuautla, y Santa Inés, en Lagos de Moreno, se han construido bordos con capacidad para acumular hasta 133 mil metros cúbicos de agua destinada a actividades ganaderas y de riego.

En lo que respecta a los caminos saca cosecha, se han mejorado 517 kilómetros en diversas localidades como Hostotipaquillo, El Limón y Atenguillo, garantizando un transporte más eficiente para los productos agropecuarios y facilitando el acceso de las comunidades.
De igual manera, las maquinarias han intervenido 796 hectáreas dentro del Proyecto Estratégico Estatal de Reconversión Productiva de Cultivos, apoyando directamente a los productores.
Cabe señalar que Sader-Jalisco aún recibe solicitudes de productores a través de las direcciones rurales municipales, demostrando su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario mediante obras de impacto estratégico que favorecen a diversos sectores