Para la presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, es necesario regular y no prohibir los agroquímicos como el glifosato en tanto no haya sustitutos probados
Por Amado Vázquez Martínez
La producción de alimentos del país requiere regular los agroquímicos que se utilizan, como el glifosato -cuyo periodo de uso establecido por un decreto presidencial se alargó al no existir sustituto-, hasta que haya alternativas más ecológicas para no afectar la producción de alimentos, asevera la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Senado de la República, asevera también en entrevista que la iniciativa de decreto que pretendía prohibir cerca de 200 sustancias químicas es difícil que avance en el periodo legislativo que termina este año.
Entrevistada por Tierra Fértil previo al comunicado conjunto emitido el día 27 de marzo por las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la senadora dijo estar convencida de la necesidad de que haya sustitutos adecuados y probados de agroquímicos que beneficien a los agricultores y que generen alimentos más sanos.
EL DECRETO
El 13 de febrero del 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial donde se condicionó la abstención de dar autorizaciones para el uso e importación del glifosato en base a tres puntos a partir del primero de abril del 2024.
Estos fueron garantizar la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y contar con «alternativas, prácticas agroecológicas y saludables que permitan prescindir complemente del glifosato».
Sin embargo, en el comunicado de Sader, la Secretaría de Economía, Semarnat y la Cofepris del día 27, detallan que «Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad».
Previo a tal decreto, la entrevistada adelantó que «nosotros, los senadores integrantes de la Comisión de Agricultura y otros compañeros que también tienen interés, así como el sector productivo del país, no tenemos conocimiento de que exista un sustituto ya aprobado o en proceso de producción que pueda sustituir al glifosato».
En base a ello, el 12 de febrero enviaron un exhorto a las dependencias ya señaladas y a la Presidencia de la República para solicitar ampliar el plazo del uso del glifosato en virtud de no existir un sustituto.
En relación a ello, la senadora apuntó que «no se trata de defender la sustancia. Si hubiera, como bien lo dijo el Presidente en su momento, otro agroquímico, un herbicida menos peligroso que lo sustituya, bienvenido, pero el problema es que el sector productivo, que es al que nosotros representamos, no tiene conocimiento de que ya exista a la venta y a la mano un sustituto».
Dijo que el riesgo de prohibirlo radicaría en afectar la producción de alimentos y el derecho a la alimentación de los mexicanos y «mientras no tengamos sustituto, debe de utilizarse y estoy de acuerdo con el presidente en que deben existir alternativa viables, pero mientras no las haya no debe prohibirse».
«Lo que creo que no es correcto es eliminar el glifosato de tajo y se habló, cuando se hizo el decreto, que el entonces CONACYT elaboraría un sustituto para que a partir del 1º de abril ya no se usara el glifosato… pero eso no ocurrió».
«Algunos compañeros argumentan que CONAHCYT ya tiene 15 sustancias probadas, pero no sabemos si están al alcance de los productores, porque los agricultores refieren que no han sido informados de tales sustancias».
Luego señala que en el tema, «hay argumentos equivocados»… Hay un segmento que descalifica a los productores que quieren usar el glifosato al tacharlos como defensores de las grandes compañías y añade: «Eso es falso porque la preocupación la tiene el que siembra maíz, el que siembra chile, el que siembra tomate, el que siembra trigo, todos los productores están preocupados si se prohíbe y no existe sustituto».
«Que el sector de la ciencia mantenga contacto con el sector productivo, que es el que nos alimenta día a día y que merece todo nuestro respeto, son héroes porque, como en la pandemia, nunca dejamos de tener alimentos»:
Senadora Nancy Guadalupe