Con productos que protegen a plantas, agua, suelo y polinizadores, los Fosfitos de AgroSciense permiten utilizar menos agroquímicos contra patógenos indeseables, a la vez que se nutre al cultivo

Por Amado Vázquez Martínez

Los nuevos productos de AgroSciense para combatir varias especies de patógenos garantizan un medio ambiente sano protector de la biodiversidad, que, a la vez, aplicados de manera preventiva, evitan la presencia de patógenos indeseables en los cultivos comerciales, al mismo tiempo que nutren a la planta en sus distintas etapas, para garantizar más rentabilidad con una menor inversión.

Lo anterior lo señala el ingeniero Aldo Ricardo Alatorre Fuentes, responsable a capacitación a nivel nacional de AgroSciense, quien dice que cuando en una explotación tienen problemas de patógenos, muchos recurren a un fungicida para matar a un hongo, pero hay muchos fungicidas que no solo matan a los hongos malos, sino también a los buenos.

Debido a las normas de exportación que garantizan la sanidad e inocuidad de los alimentos, los agricultores deben de tomar acciones contra plagas y enfermedades, en este caso los patógenos, pero de manera preventiva para garantizar cosechas sanas y no actuar de manera reactiva cuando ya tienen el problema.

Para garantizarlo, existen productos como los fungicidas fosfitos, de AgroSciense, que además de atacar los hongos perjudiciales de los cultivos, contiene nutrientes para las diversas etapas fenológicas de las plantas, lo que garantiza mayor rentabilidad para el productor.

Señala que, con productos como éste, el agricultor actúa de manera preventiva, no reactiva al problema de hongos en los cultivos cuando ya es demasiado tarde, «eso es la clave hoy en día; no es nada más prevenir o quitar humedad sino es todo un cúmulo de medidas».

«Tenemos que checar condiciones de suelo, de luz, de temperatura, de humedad… como productor tengo que ver qué hago para no dar esta condición de desarrollo de los patógenos de la planta y en ese sentido vale la pena que ahora los agricultores no sean reactivos, sino que se acerquen a AgroScience para que los asesoren técnicos especializados».

«Yo creo que el agricultor está cambiando, ya no nos podemos quedar con los productos antiguos y tenemos que innovar para transitar hacia la productividad, la sustentabilidad y poder cosechar más con menos costo».

«Los Fosfitos son un producto que trabaja en la resistencia de la planta, pero no es solo hacerla resistente, sino a la vez, nutrirla para que genere mayor productividad y, sobre todo, es mucho más sano»

CONTRA PATÓGENOS

Luego, toca un tema fundamental: La resistencia de algunas especies de patógenos por el mal uso de productos agroquímicos en exceso: «Si nosotros usamos químicos para controlar los patógenos, vamos a generar una resistencia, pero en la agricultura moderna creo que hay que darle la vuelta a esto, no generar resistencia de los patógenos».

Entre las condiciones preventivas están el conocimiento, porque especies localizadas tardíamente en los cultivos podrían arrasar con el 100%; pero en algunos casos disminuyen la cosecha 30%, 40% o 50% o hasta más, pero se dan cuenta hasta el final cuando el daño es irreversible, explica.

Luego, recuerda que entre los patógenos más comunes para los cultivos están los hongos del género Fusarium, los que han encontrado en mayor cantidad, que provocan marchitez, tizones y pudriciones en cultivos ornamentales y forestales de ecosistemas agrícolas y naturales, pero para combatirlo deben utilizarse productos que hacen a la planta más resistente a los patógenos, como los Fosfitos de AgroSciense.

El entrevistado hace una analogía entre la pandemia del 2019 y el descubrimiento de las vacunas que generan mayor resistencia en el humano para combatir el virus Covid y en ese sentido cita que su producto funciona de manera preventiva por si llegan a atacar al cultivo patógenos como el Fusarium.

En ese sentido apunta que con productos preventivos puede accederse a un nivel de protección más sano para sus cultivos sin necesidad de pesticidas, aunado a que tendrá menores pérdidas… para añadir que es más barato utilizar un producto preventivo que perder la cosecha completa.

RESISTENCIA Y NUTRICIÓN

«Los Fosfitos son un producto que trabaja en la resistencia de la planta, pero no es solo hacerla resistente, sino a la vez, nutrirla para que genere mayor productividad y, sobre todo, es mucho más sano», porque recuerda que México es uno de los principales exportadores de vegetales frescos del mundo.

Explica que, a diferencia de otros productos, los Fosfitos pueden aplicarse en todas las etapas fenológicas de los cultivos: «Si conozco que en este momento la planta necesita más grados Brix o si sé que este es el momento adecuado para poner potasio, existe un inductor de potasio que puede incluirse en esta etapa».

Indica que los productos que manejan, a la vez pueden utilizarse para el crecimiento, llenado, etc. con los nutrientes que requiere cada etapa, pero al mismo tiempo se previenen enfermedades y hay que señalar -dice-, que son productos no tóxicos.

Hoy en día la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos califica el producto como una molécula que la planta rechaza como energía y por eso genera una inducción de resistencia preventiva contra posibles patógenos que lleguen en el futuro y ya no la afectarán.

Con respecto a los nutrientes que tiene el producto, asevera que cuentan con cuatro tipos -próximamente cinco-, que contienen distintas combinaciones de nutrientes como hierro, potasio, calcio, etc., para las distintas etapas fenológicas del cultivo en que se aplica.

PRODUCTO NOBLE

Cita el caso de un árbol de aguacate en la etapa de brotación vegetativa, de desarrollo de hojas, entonces requiere hierro y en el momento de la floración necesita calcio para cuajar, para amarrar esa floración, luego, en el llenado, necesita otros nutrientes.

«La verdad es un producto muy noble, relativamente económico y que está al alcance de cualquier productor, pero lo más importante es que es un producto sumamente funcional, cuida el medio ambiente, no es contaminante y no genera ninguna reacción tóxica».

«No daña el agua y no afectan a los polinizadores, es una gran ventaja al conformar un círculo virtuoso de la sustentabilidad… no lo digo yo, sino múltiples estudios que hemos hecho en otros países».

Considera el capacitador de AgroSciense que, gracias a productos como estos, se reducirá el uso de agroquímicos, en el que México está en el Top 5 de los países que más los consumen, lo que dijo, debe evitarse al utilizar más productos como los Fosfitos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), califica el producto Fosfito como una molécula que la planta cree que es energética y cuando empieza a detectarla como un patógeno -el cual no le va a hacer daño-, genera una resistencia preventiva contra posibles patógenos que lleguen en el futuro y ya no la afectarán.

Dejar un comentario