El sector avícola dará seguimiento a la investigación de COFECE por posibles barreras a la competencia en el servicio público ferroviario de carga 

TF/Redacción

Ciudad de México, a 16 de enero de 2024.- Es necesaria una mayor infraestructura y mejor logística ferroviaria con tarifas competitivas, lo que impactaría de forma directa en una disminución de los costos de producción de alimentos, consideró la Unión Nacional de Avicultores (UNA), al detallar que el traslado en el país de forrajes como maíz y soya, se realiza en gran parte por tren.

Tras de que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), anunciara el pasado 10 de enero el inicio de una investigación por posibles barreras a la competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga, la industria avícola, a través de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dio a conocer que dará seguimiento a este caso.

IMPORTACIÓN MASIVA DE CARNE EL AÑO pasado México importó de EE.UU. 181 mil toneladas de carne de res y 794 mil 597 de cerdo, equivalentes al 10% del consumo total del país de la primera y al 40% de la segunda.
La avicultura es la actividad pecuaria que consume el mayor volumen de granos forrajeros en el país, calculado en 17 millones de toneladas, de las cuales 10.6 millones corresponden a maíz forrajero; 3.4 millones son pastas y oleaginosas; mientras que 2.9 millones los componen otros ingredientes que en parte son transportados en ferrocarril.

Así lo manifiesta David Castro Monroy, presidente del Consejo Directivo de la UNA, quien apunta que el sector avícola espera que esta investigación genere una dinámica renovada en los servicios ferroviarios en México, a fin de fortalecer la competitividad de todas las actividades económicas involucradas, incluyendo la ferroviaria.

TRANSPORTE MASIVO

El presidente de los avicultores sostuvo que la industria traslada diariamente en la red ferroviaria, insumos esenciales como maíz y pasta de soya que son utilizados para la alimentación de las aves y la producción de huevo y carne de pollo, las proteínas de origen animal de mayor consumo en el país.

Expuso que la avicultura es la actividad pecuaria que consume el mayor volumen de granos forrajeros en el país, calculado en 17 millones de toneladas, de las cuales 10.6 millones corresponden a maíz forrajero; 3.4 millones son pastas y oleaginosas; mientras que 2.9 millones los componen otros ingredientes que en parte son transportados en ferrocarril.

Expuso que ahí radica la importancia de este medio de transporte y su impacto en el sector, pues el alimento para las aves representa más del 60% del costo de producción de huevo y carne de pollo, por lo que el sistema de transportación ferroviario juega un papel destacado en el ámbito de competitividad avícola, concluyó.

Según la COFECE, el servicio ferroviario de carga en México transportó 24.6% del total de las mercancías agroalimentarias durante 2022 y tal organismo responsable de regular y garantizar la competencia, expone el potencial que representa el sistema ferroviario de carga para la reubicación de las empresas en México (nearshoring) y en el desarrollo económico del país.

Dejar un comentario