Dr. Francisco Villalpando Director Climaproagro El temporal de lluvias este año empezó un poco tarde, especialmente en la región Occidente de México. Las primeras lluvias significativas para la agricultura llegaron hasta el final de junio En esa fecha las siembras y establecimiento de cultivos anuales como maíz y otros cultivos empezaron a realizarse. El atraso de las siembras por la falta de lluvias fue de aproximadamente tres a cuatro semanas. Las lluvias en el mes de julio en el territorio mexicano han estado por debajo del promedio histórico, sobre todo en la región Noreste. No obstante, las lluvias han sido suficientes para los cultivos anuales y perennes en la mayor parte del litoral del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, la región Occidente, el Altiplano Central y partes de la región Norte, la región del Golfo y la Península de Yucatán. Sin embargo, algunos medios de comunicación han informado que se espera la presencia de una canícula en el mes de agosto y que afectará a un gran número de estados de la República Mexicana. El propósito de este artículo es describir brevemente qué es la canícula, en qué regiones de México se presenta y desde luego, la posibilidad de que esté presente durante este temporal de lluvias.
¿QUÉ ES?
La canícula se puede definir de una manera simple como una disminución de la precipitación pluvial durante la temporada de lluvias. La canícula se presenta en México generalmente al final de julio y la primera mitad de agosto. A la canícula también se le conoce como sequía intraestival.
La disminución de lluvias comprende generalmente un periodo de uno a tres semanas según la región. Las regiones de México que se ven impactadas por la canícula incluyen mayormente, el Altiplano Central, la región del Golfo de México, la región Sureste y la Península de Yucatán.
De acuerdo a las estadísticas, la probabilidad de presencia de la canícula en México es de un 50 %, es decir, uno de cada dos años se presenta con diferente intensidad.
En el mes de agosto se prevé una desviación (anomalía) positiva de la lluvia, es decir, la cantidad de lluvia acumulada esperada estará por arriba del promedio histórico en toda la región típica donde suele presentarse la canícula, con excepción de la Península de Yucatán y la parte oriental de Chiapas, donde la lluvia esperada estará ligeramente por debajo del promedio histórico.
Dato
Las regiones de México que se ven impactadas por la canícula incluyen mayormente el Altiplano Central, la región del Golfo de México, la región Sureste y la Península de Yucatán: Climaproagro.