Luego de que la FDA de EE.UU. comenzara el retiro de fresas de tres estados de la costa oeste, Senasica afirma que no hay evidencia científica de que sean fresas mexicanas las contaminadas
Por Amado Vázquez Martínez
Ciudad de México, 24 de junio del 2023.- Hasta el momento no existencia evidencias científicas de que las fresas mexicanas de Baja California sean las causantes o estén contaminadas con hepatitis A, como lo afirmo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), al retirar de tres estados de la costa oeste estadounidense desde el 14 de junio paquetes de esta fruta.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de un comunicado de Senasica, afirmó lo anterior hace dos días y hasta la fecha ninguna agencia de Estados Unidos o dependencia mexicana de agricultura ha retomado al caso con nuevas informaciones.
LOS HECHOS
En días pasados, la FDA dio a conocer en un breve comunicado que «sobre la base de los datos de rastreo recopilados durante la investigación en curso de las infecciones de hepatitis A vinculadas a fresas orgánicas congeladas importadas de Baja California, México, la FDA ha identificado otras empresas que pueden haber recibido productos potencialmente contaminados».
Explica que trabajaban con empresas para retirar del mercado cualquier producto potencialmente contaminado, para añadir que el 12 de junio, Willamette Valley Fruit Co. de Salem, Oregón, retiraron voluntariamente del mercado paquetes de fresas congeladas.
Las marcas retiradas fueron «Great Value Mixed Fruit 4-lb, Great Value Sliced Strawberries 4-lb, Great Value Antioxidant Fruit Blend 2-lb, Rader Farms Organic Fresh Start Smoothie Blend 48-oz. bag (each bag consists of six 8-oz packages), and Rader Farms Organic Berry Trio 3-lb».
También se incluyen «Simply Nature, Vital Choice, Kirkland Signature, Made With, PCC Community Markets Frozen Organic Strawberries and Trader Joe’s Organic Tropical Fruit Blend».
HABLA SENASICA
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México aseguró el miércoles 21 que no hay evidencia científica que confirme la presencia de hepatitis A en fresas de Baja California y que trabajan en conjunto con la FDA para investigar el brote, del cual hay tres casos en estados de la coste oeste de EE. UU.
Precisa que los técnicos especialistas del Senasica se han encargado de realizar muestreos en diversas empresas productoras de berries de Baja California -arándanos, fresa, frambuesa, grosella y zarzamora-, sin encontrar «evidencia científica para demostrar la presencia de hepatitis A en unidades de producción de la entidad».
Además, Sader detalló que Senasica trabajará con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en la integración de un grupo técnico de trabajo para fortalecer la inocuidad de las frutillas mexicanas.
EL SRRC
Cita que la adopción de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) por parte de los productores representa un valor agregado para los productos frescos mexicanos, por lo que trabajarán conjuntamente para que más unidades de producción y la cadena productiva en general adopte y fortalezca el sistema.
Las dos naciones colaboran en la Alianza para la Inocuidad Alimentaria que operan los gobiernos de México y Estados Unidos desde 2020, para mejorar y armonizar sus procesos de laboratorio y agilizar la atención a brotes de enfermedades asociadas con los alimentos, precisa por su parte la agencia EFE.
La Sader apuntó que, de acuerdo con las investigaciones, los brotes de hepatitis tipo A que se han presentado en Estados Unidos tienen como origen las frutas congeladas y no son de la competencia del Senasica, pero recomendó a toda la cadena productiva implementar los SRRC.
En abril, de acuerdo a Sader, la FDA, junto con inspectores de Senasica, inspeccionaron una unidad de producción de Baja California carente de certificación para verificar sus medidas de sanidad e inocuidad.