El día 25 se reunirán legisladores, autoridades federales y lecheros de seis municipios para acordar acciones ante el corte al subsidio de la energía y a la tardanza en los trámites en Conagua

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 24 de abril del 2023.- Para acordar soluciones al retiro del subsidio a la energía eléctrica para productores lecheros por parte de la CFE, por la tardanza en los trámites en Conagua y por la baja en el precio de la leche, mañana sostendrán una reunión en Lagos de Moreno legisladores, personal de Sader y productores del lácteo de seis municipios.  

La reunión la convoca la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, que preside Salvador Espinoza, en la cual contempla la asistencia de los diputados locales Eduardo Ron y Marcela Padilla, así como de funcionarios de la representación de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

GRAVES PROBLEMAS

El titular de los productores de leche de Lagos de Moreno, Salvador Espinoza, apuntó que sumado al grave problema que tienen en la venta de leche porque algunas industrializadoras les compran menos, lo que atribuye al exceso de leche en polvo importada, se suman nuevos problemas.

Entre ellos, apuntó que desde hace un mes comenzaron a cobrarles los recibos de energía eléctrica sin subsidio, por lo que quienes pagaban cinco mil pesos, ahora tienen que pagar hasta 25 mil, lo cual hace difícil su actividad, pues actualmente el precio por litro del lácteo se los pagan de 9.50 a 10:50 pesos, contra un costo de producción de 10 pesos.

LOS LECHEROS de Jalisco, ven agudizado sus problemas de precio y comercialización, que normalmente, cada año, por estas fechas, se presentan.

Desde hace un mes comenzaron a cobrarles los recibos de energía eléctrica sin subsidio a los lecheros de los altos, por lo que quienes pagaban cinco mil pesos, ahora tienen que pagar hasta 25 mil.

Explica que en diciembre de cada año realizan los trámites en la CFE para el subsidio a la energía, pero sin mencionarles nada, «arbitrariamente nos cortaron el subsidio y comenzaron a cobrarnos cantidad elevadas que no podemos pagar».

«Son medidas recaudatorias», asevera, para agregar que además están detenidos los trámites de concesión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyas oficinas, por cierto, están cerradas, informa Salvador, quien añade que desde que inició la pandemia (2019), no les resuelven ni un trámite y eso afecta su actividad.

Expone que ante estos problemas la Asociación que preside convocó a los representantes de las asociaciones ganaderas de Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, Ojuelos y Jalostotitlán, además de la que preside de Lagos de Moreno, a fin de dialogar con las autoridades y encontrar una solución a estos problemas.

Expuso que no tienen una agenda y que precisamente elaborarán acciones a realizar para evitar que el sistema de producción de leche se acabe ante «un gobierno recaudador» que solo quiere cobrar, indica.  

EL DATO

Desde hace un mes comenzaron a cobrarles los recibos de energía eléctrica sin subsidio a los lecheros de los altos, por lo que quienes pagaban cinco mil pesos, ahora tienen que pagar hasta 25 mil.

Dejar un comentario