La calabaza es un vegetal anaranjado y suculento, alimento altamente nutritivo, bajo en calorías, pero rico en vitaminas y minerales…

Tierra Fértil / Agtools 

El origen del nombre de este vegetal viene del griego «Pepon», que tiene por significado «gran melón», como le llamaban hasta el siglo XVII, cuyas semillas son conocidas por ser de las más antiguas de la historia, halladas en una cueva de Tehuacán, Puebla, en México, hace más de cinco mil años.

El país de origen de este vegetal es México, fruto de la familia de las cucurbitáceas -que incluye los calabacines o calabacitas-, y fueron las tribus originarias quienes la domesticaron y cultivaron, la cual, tras la llegada de los españoles, se distribuyó por el mundo convirtiéndose en parte fundamental de la alimentación.

HORTALIZA SALUDABLE

La calabaza es un vegetal anaranjado, nutritivo y suculento, alimento denso altamente alimenticio. Es baja en calorías, pero rica en vitaminas y minerales. Existen muchas formas de incorporarla en los postres, sopas, ensaladas, conservas y hasta como un sustituto de la mantequilla.

Las calabazas contienen abundantes antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el betacaroteno, que apoyan la salud de los ojos y evitan daños degenerativos en los adultos mayores. Incluir calabaza en la dieta puede ayudar a las personas a controlar la diabetes y sus niveles de azúcar en la sangre.

En 2019 México exporto a Estados Unidos 434 millones de kilos de calabaza, mientras que en el año 2022 se tuvo una exportación de 477 millones de kilos, lo cual representa una disminución del 9.80%.

En México son varios estados los que producen calabacita; en el 2021 el 42% de la producción mexicana estuvo a cargo de los estados de Sonora y Puebla, con un 29% y 12% respectivamente y los municipios más productivos son Hermosillo y Atlixco.

Este producto está disponible para los consumidores todo el año, por lo que el precio del producto es muy volátil. En 2022 en la Central de Abastos de la Ciudad de México alcanzó un precio mínimo de 4.40 pesos el kilo y un máximo de 20 pesos, lo que nos habla de que no es un producto con mucha elasticidad.

Existen muchas maneras en las que las personas pueden comer más calabaza, pero fresca proporcionará más beneficios para la salud, aunque la calabaza enlatada también es una gran opción, pues la hortaliza aporta muchos beneficios al consumidor.

Dejar un comentario