Los agroempresarios del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco abordaron temas de protección al medio ambiente e innovación tecnológica

Por Amado Vázquez Martínez

Guadalajara, Jalisco, 07 de febrero del 2023.- Como una constante, los temas de capacitación, innovación, ciencia, tecnología y protección al medio ambiente fueron la constante por parte de los agroempresarios jaliscienses durante los informes de actividades de las vicepresidencias de los afiliados al CDAAJ, celebrada en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que preside por Alfonso Mojica.

En el evento, dirigido por el titular del Consejo Agropecuario de Jalisco, Andrés Canales Leaño, rindió su informe de actividades, en el que destacó su participación en eventos como la Reunión del Fideicomiso Fondo Impulsa Jalisco y en la sesión de la Junta de Asociaciones de la Alianza Empresarial por el Cambio Climático, donde eligieron como representante a Ramón González, del Consejo Regulador del Tequila, A.C.  (CRT).

También acudió al homenaje realizado al Ing. José Luis Martín del Campo Muñoz, fundador de la expo Ganadera de Tepatitlán y a Jesús Muñoz Hernandez fundador de la Feria Tepabril, además de acudir a la reunión mensual del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidida por Juan Cortina Gallardo; asimismo, acompaño al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al izamiento de la bandera de Jalisco en el marco de la celebración de su bicentenario como estado libre y soberano.

La vicepresidenta Académica del CDAAJ, Tania Rodríguez Márquez, preciso que ya articulan el modelo de las cinco hélices de Innovación, con la participación de los actores del Sector Agroalimentario Educativo – Económico – Medio Ambiente – Sociedad – Político,  para solucionar problemas del sector con la implementación de proyectos de alto impacto para el Estado de Jalisco.

INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO

Por su parte, el invitado del evento, Jaime Reyes Robles, titular del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, (COINCyDES), acompañado de Francisco Antón, propuso conformar un clúster agrobiotecnológico para no depender de la tecnología extranjera, pues existe colaboración de instituciones educativas y organismos oficiales para lograrlo y permitir una sociedad que desarrolle sus Pymes, además propuso crear el distintivo «Empresa Libre de Pobreza».

Jaime Reyes Robles, titular del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, (COINCyDES), acompañado de Francisco Antón, propuso conformar un clúster agrobiotecnológico para no depender de la tecnología extranjera.

Asimismo, Guillermo Huitrón Moyo, vicepresidente de Pequeños y Medianos Productores, invitó en el CDAAJ al Congreso Internacional de Inocuidad e Innovación Agroalimentaria a realizarse del 6 al 8 de julio de este año en Guadalajara, para actualizar a los agroproductores y agroindustriales en la importancia de producir alimentos sanos, inocuos y con técnicas vanguardistas para generar mayor valor agregado en las cadenas productivas.

En otros temas, el vicepresidente de Sustentabilidad Ambiental del CDAAJ, Omar Palafox Sáenz, de la empresa Brimex Energy, recientemente nombrado representante de las empresas en la «Alianza Empresarial por el Cambio Climático» abordó esta temática necesaria para todo agroempresario que tiene la obligación de producir alimentos sustentables.

POCO MAÍZ

El vicepresidente de granos del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Arturo Silva, por su parte consideró que no es posible reducir las importaciones de maíz amarillo del 30 al 40%, como pretende el Gobierno Federal, pues se importan por año 18.1 millones de toneladas.

El vicepresidente de granos del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Arturo Silva, por su parte consideró que no es posible reducir las importaciones de maíz amarillo porque no existe un oficial plan para sustituirlas.

Dijo que solo hay autosuficiente en maíz blanco con 24.5 millones de toneladas y no hay un plan oficial para incrementar las toneladas por hectárea para sustituir importaciones del grano amarillo, puesto que en el ciclo Otoño Invierno se producen solamente 6.5 toneladas y en el Primavera Verano 3.1 toneladas; mientras que en naciones como EE. UU. en algunas regiones se llega a más de 10 toneladas.

Por su parte, Federico Guillermo Lepe Montoya, vicepresidente de Logística, explicó que dialogó con empresarios de Singapur a fin de que contribuyan a generar vuelos que permitan el incremento de las agroexportaciones hacia la región asiática e hizo hincapié en la necesidad de homologar los puntos de entrada de productos Guadalajara-Mex y de aumentar las exportaciones agropecuarias por el aeropuerto tapatío, así como del plan maestro de crecimiento Guadalajara 2024 -2030.

En otro tema toral, la certificación es necesaria para que los agroempresarios y agroproductores compitan eficazmente en el sector exportador, consideró Alejandro Valdez Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (ANFACA).

Guillermo Huitrón Moyo, vicepresidente de Pequeños y Medianos Productores, invitó en el CDAAJ al Congreso Internacional de Inocuidad e Innovación Agroalimentaria a realizarse del 6 al 8 de julio de este año en Guadalajara.

En la sesión, invitó a participar en las certificaciones académicas ANFACA-IPADE 2023, que abordarán temas como glifosato y maíz transgénico, agricultura por contrato y entorno social; consumo sustentable como reto del siglo XXI, así como las certificaciones en los temas pollo, huevo, cerdo, leche y res, entre otros, además de la Certificación ANFACA-San Telmo Bussiness School de este año. 

Cabe señalar que Canales Leaño remarcó la importancia de la celebración que reviste para la entidad la celebración de la reunión de invierno del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ, por sus siglas en inglés), a celebrarse del 23 al 27 de febrero en Guadalajara.

El evento, que contempla visitas a zonas agroproductivas de Jalisco de los más de 60 representantes de naciones del mundo que constituyen el IFAJ, contará con una mesa de redacción para abordar el tema T-MEC con la participación de los mejores periodistas agropecuarios del orbe y autoridades, reunión que organiza la Asociación Mexicana de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (AMEXMA) y que preside Andrés Canales Leaño.

Federico Guillermo Lepe Montoya, vicepresidente de Logística.

 

Dejar un comentario