En la reunión mensual del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), celebrada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), acompañado del director de la misma, Alfonso Mojica, Andrés Canales Leaño destacó la realización este mes del Foro IFAJ 2023.

Dijo que mediante este evento, organizado por la Asociación de Periodistas y Directores de Medios Agropecuarios (Amexma), la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ, por sus siglas en inglés), realizará su reunión de invierno en Guadalajara, a la que acudirán los representantes de los más de 60 países que forman parte del organismo.

El organismo, el más importante de comunicadores agrícolas del mundo, en la que abordarán en una mesa de redacción la utilidad del T-MEC y quienes además recorrerán las zonas más productivas de Jalisco, como Los Altos, Sur de Jalisco y la zona tequilera.

Cabe señalar que en la reunión mensaje del CDAA, rindieron su informe las vicepresidencias del CDAAJ y se contó con la presentación magistral fue la de Jaime Reyes Robles, titular del El Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible (COINCyDES).

En ella habló de la importancia de aplicar la tecnología en el campo para dejar de ser maquiladores y gradualmente conformar un clúster para no depender de los avances científicos del exterior, pero además buscarán atraer las soluciones y dijo que la propuesta de COINCyDES además buscará apoyarse en

Andrés Canales habló de la conformación hace años del estudio del clúster del aguacate, que debe vincularse con organismos como algunos chilenos y de Harvard, que cuentan con información muy valiosa para lograr el encadenamiento, lo que debe de buscarse, para subsanar los eslabones más endebles para fortalecerlos con una estrategia transversal.

Reyes Robles, acompañado de Francisco Antón,  de la Alianza para la Innovación y Desarrollo Teconológico, dijo que una vez recorrido el camino, planteado el problema de las empresas, ya se avanzó en el 50 por ciento del problema, pues la definición del proyecto, con una identificación real, ya se tiene avanzada la mitad del tema.

Andrés propuso conformar un centro de información agroalimentaria y consideró que los socios generan información y que es necesario procesarla profesionalmente, ya que dijo que el IEG también genera información, como ANFACA, Aneberries, Apeajal.

Añadió que de ahí surge la necesidad de contar con información precisa que sea un insumo para tomar decisiones adecuadas para el sector, por lo que se podría trabajarse junto con el Gobierno del Estado, en un proyecto con tecnología en el que podría avanzarse, en lo que coincidió Reyes Robles.

En el evento, Alejandro Valdez, de ANFACA, Tania Rodríguez, vicepresidencia académica, Federico Guillermo Lepe Montoya, de la vicepresidencia Logística, Guillermo Huitrón Moya, de la vicepresidencia de pequeños y medianos productores, así como Omar Palafox, de la vicepresidencia de sustentabilidad ambiental, presentaron los informes de sus respectivas vicepresidencias, además estuvo presente Juan Herrera, representante del Consulado de EE.UU. en Guadalajara.

Dijo la importancia que representa México en el sector agropecuario, pues la industria del Food Services tiene interés de entrar al mercado méxicano, especialmente en el agropecuario. Cabe señalar que se informó del 2º Congreso Internacional Agroalimentario a fines de este año.

Dejar un comentario