El diputado Eduardo Ron Ramos presenta iniciativa que busca que las asociaciones sin representatividad no usen al campo con fines político-electorales
Por Amado Vázquez Martínez
Guadalajara, Jalisco, 07 de diciembre del 2022.- Para evitar que organizaciones y gremios del sector agropecuario estatal que carezcan de representatividad sean usadas con fines político-partidistas o electorales e incluso económicos, el diputado Eduardo Ron Ramos, quien preside la Comisión de Desarrollo Productivo Regional del Congreso estatal, presentó una iniciativa que busca que los campesinos no sean utilizados como «voto verde».
El legislador presentó tal iniciativa el día de ayer ante el pleno del Congreso, en la que propone incorporar en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, un capítulo que defina los derechos y obligaciones de las representaciones sectoriales en los trabajos de participación en organismos públicos-privados.
En tribuna apuntó que «nunca más en Jalisco, los organismos que tengan convenios oficiales estarán al servicio de los partidos políticos», iniciativa en la cual detalla que busca establecer la debida legalidad y representatividad de las organizaciones y gremios del campo, con las que el gobierno estatal trabaja, acuerda y convenía, limitando intereses partidistas, personales, o que contradigan el bien común.
En entrevista con Tierra Fértil sostiene que en convenios o acuerdos con el poder Legislativo o Ejecutivo, tales juntas de gobierno, consejos o comités estatales rurales deberán acreditar debidamente su carácter legal y si en verdad representan a determinado número de organismos e integrantes.
NO AL VOTO VERDE
Comenta que debe evitarse colaborar con organizaciones del campo «que solo beneficien intereses específicos, políticos, partidistas y no gremiales; es decir, «las asociaciones son para promover el bien común de una industria primaria, sector o subsector especializado».
También plasma que «en leyes estatales hablan de estructuras público-privadas, que pueden auxiliarse a través de juntas de gobierno, comités o consejos estatales o municipales, e inclusive se mencionan organizaciones civiles de forma específica, pero sin comprobar la legalidad de éstas».
Luego aclara que la iniciativa no busca coartar los derechos y libertades de los sectores productivos a asociarse, sino que garantizaría que el sector rural esté debidamente representado y por ello se propone incorporar en la Ley de Desarrollo Rural estatal un capítulo que defina los derechos y obligaciones de las representaciones sectoriales en los trabajos de participación en organismo público privados.
Sobre la forma en la que deben acreditar su legalidad y representatividad tales entes, algunas leyes pecuarias ya contemplan dichos lineamientos para la integración, selección y representación de dichos comités en juntas de gobierno.
«Tienen qué tener representatividad que pueda constatarse si son o quieren ser organismos auxiliares de cooperación» de un organismo oficial; además, acreditar que no están al servicio de un partido política», como antaño, cuando se hablaba del llamado «voto verde» o campesino.
Indica que tal iniciativa será complementada y en su caso, aprobada aproximadamente en enero por la legislatura local, pues se buscará que el sector oficial «ya no haga convenios con organismos que no acrediten su legal y real representatividad de los sectores del campo de Jalisco», aseveró.