Desde 21 a 32 pesos el kilo de tortilla se cotiza en muchas regiones del país y seguirá al alza por el incremento del precio del maíz, afirma la titular de Red de Maíz

Por Amado Vázquez Martínez

Ciudad de México, 18 de octubre del 2022.- El precio de las tortillas, que se cotizan hasta en 27 pesos por kilo en algunas entidades, pero con precio promedio de 21, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM), seguirá al alza debido al incremento del 30% en el maíz y 23% en la harina, por lo cual el plan del gobierno federal contra la inflación no detendrá el incremento

Así lo sostiene Blanca Estela Mejía Castillo, presidenta de la Red de Maíz, al advertir que el plan antiinflacionario presidencial Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), no hará descender el precio del alimento básico de la población.

«Las harineras incrementaron el precio de la tonelada de harina de maíz desde el primer mes del año hasta agosto pasado en tres mil 90 pesos, lo cual encarece 1.50 pesos cada kilo de tortilla en la Ciudad de México, al pasar la tonelada de 13 mil 403 pesos a 16 mil 493 pesos»: Blanca Estela Mejía Castillo, presidenta de la Red de Maíz

Precisa que las medidas del gobierno federal del 3 de octubre serán insuficientes porque las harineras firmantes del PACIC aplicaron el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías y como hay contratos anuales con las harineras, no se respeta el precio inicial del convenio.

Los compradores de maíz también tienen serios problemas, dijo, ya que no les respetan los precios acordados por tonelada, aunado a que los industriales de la masa y la tortilla desconocen las reservas estratégicas de maíz de Segalmex anunciadas en mayo.  

Los altos precios del alimento obedecen, dijo, a que el precio del maíz aumentó 30% y la harina hasta un 23% de enero agosto del año en curso: «El precio no bajará en los siguientes meses, porque el PACIC no tienen impacto directo en el sector».

ALZAS DESPROPORCIONADAS

Luego explica que tortilleros y productores de masa enfrentan alzas desproporcionadas de las harinas y de otros insumos, así como incertidumbre con las compras de maíz, ya que no respetan los precios pactados.

Luego detalló que las harineras incrementaron el precio de la tonelada de harina de maíz desde el primero mes del año hasta agosto pasado en tres mil 90 pesos, lo cual encarece 1.50 pesos cada kilo de tortilla en la Ciudad de México, informa. 

El precio del maíz aumentó 30% y la harina hasta un 23% de enero hasta agosto del año en curso: «El precio no bajará en los siguientes meses, porque el PACIC no tienen impacto directo en el sector». Red de Maíz

La tonelada de harina de maíz costaba 13 mil 403 pesos y en agosto llegó a 16 mil 493 pesos por cada mil kilogramos, afirma Red de Maíz al detallar que la tonelada de maíz blanco subió 30% de enero a agosto de 2022.

Al arrancar este año, la tonelada de maíz valía siete mil 200 pesos y ese mismo producto llegó a más de nueve mil 400 pesos, por lo cual el kilo de tortilla aumentó dos pesos, particularmente en la Ciudad de México, aunque en Tampico y Baja California cada kilogramo vale 27 pesos y en algunas regiones hasta 32 pesos.

La agroempresaria precisa que 95% de la tortilla vendida en México es fabricada en tortillería, donde 50% son de masa nixtamalizada y la otra mitad de harina de maíz.

Dejar un comentario