El proyecto surge ante la pérdida de 400 toneladas de mango por año y es apoyado por los productores, sociedad civil y la Secretaría de Agricultura estatal

TF/Redacción
San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, 08 de julio de 2022.- La primera etapa de una desahidratadora de mango comunitaria, en la que beneficiarios y la SADER estatal aportaron el capital, arrancó su primera etapa en la comunidad de Los Pueblitos de este municipio, lo que permitirá ampliar la cadena del fruto que sin la procesadora se desperdicia.
Así lo da a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), al apuntar que el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, visitó este espacio como parte de la inauguración de su primera etapa.
Tal desarrollo forma parte de los proyectos de infraestructura y equipamiento para desarrollar valor agregado de SADER Jalisco, en la que se invirtieron tres millones de pesos que se suman a los cuatro millones 431 mil pesos entregados por beneficiarios a través de las fundaciones Dalton y Kalos.
El gobernor Enrique Alfaro apuntó que este proyecto «es una de las apuestas más importantes para la generación de empleos en la puerta de la Región Norte de Jalisco», quien observó que proyectos así traen oportunidades a una zona que requiere empleos para detener la migración.
«Este es un proyecto espectacular porque están asociados Gobierno, iniciativa privada y en este caso la iglesia con la comunidad, para poder hacer un proyecto productivo« y añadió que el mango barranqueño es «uno de los productos que más orgullo nos dan en Jalisco», el cual ya deshidratan, empacan y que exportarán» para generar economías locales».
Expuso que «ya tenemos en la Región Norte inversiones que producen chile de árbol, berries, semilla de girasol, cacahuate y ahora mango barranqueño. Poco a poco va tomando forma la iniciativa de reactivar la economía de esta zona de Jalisco», expuso el titular del ejecutivo estatal.
El sacerdote Javier Magdaleno, como promotor de la iniciativa, apuntó que el proyecto nace para darle valor agregado a la cadena de valor del mango «queremos reactivar el tejido social con la sensibilidad de sectores empresariales como la Fundación Kalos».
Cabe señalar que la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), ha capacitado a los productores para que cumplan el proceso sanitario y evitar el desperdicio anual de cerca de 400 toneladas de mango.
La nave que alberga la deshidratadora servirá para procesar otras frutas de temporada, ya que tiene la capacidad de procesar 23 toneladas de alimento con calidad de exportación y que puede generar 75 empleos directos por turno y 200 indirectos.
En el año 2021 Jalisco fue el séptimo productor de mango a nivel nacional con el 5% de la producción nacional y 107 mil 651 toneladas; mientras que San Cristóbal de la Barranca es el cuarto lugar a nivel estatal con el 3% de la producción que asciende a tres mil 060 toneladas.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.