Es un milenario sistema agroforestal y cultural que aún realizan los mayas en selvas de la península de Yucatán y en otras regiones, consiste en cultivar maíz, frijol, calabaza y chile juntos

Ciudad de México, 04 de julio del 2022.- La Sader busca que la Organización de las Nacionaes Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), añada a su lista de 62 Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), la forma de cultivo llamada Milpa Maya, que consiste en el cultivo conjunto de maíz, frijol, calabaza y chile.

​El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció el trabajo de   la FAO de registrar más sistemas agrícolas tradicionales en el SIPAM, que actualmente suman a 62 en 22 países, precisa el titular de SADER.

 

El Sistema Milpa Maya Es un método agroforestal y cultural que aún realizan los mayas en selvas de la península de Yucatán, basados en la biodiversidad de especies criollas como maíces, frijoles, calabazas y otros vegetales y animales, que juntos se protegen de manera natural y son usados para autoconsumo.

El Sistema Milpa Maya Es un método agroforestal y cultural que aún realizan los mayas en selvas de la península de Yucatán, basados en la biodiversidad de especies criollas como maíces, frijoles, calabazas y otros vegetales y animales, que juntos se protegen de manera natural y son usados para autoconsumo.

En la conmemoración del 20 aniversario de la iniciativa de los SIPAM por parte del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, señaló que México cuenta con uno de los cuatro sitios SIPAMdesignados en América Latina y el Caribe: el Sistema Agrícola de Chinampas en la Ciudad de México, reconocido en 2018.

SISTEMA MILPA

Del Sistema Milpa Maya comentó que es un método agroforestal y cultural que aún realizan los mayas en selvas de la península de Yucatán, basados en la biodiversidad de especies criollas como maíces, frijoles, calabazas y otros vegetales y animales, que juntos se protegen de manera natural.

Este sistema es practicado principalmente por adultos mayores y mujeres en localidades indígenas, preponderantemente para su autoconsumo en una superficie de la península maya de dos mil 500 hectáreas.

Consideró que el sistema representa una conexión entre el agricultor nativo, la tierra y la naturaleza, así como con los ciclos lunares, ya que la luna es uno de los elementos más enigmáticos e importantes dentro de la mitología maya.

Tal sistema no requiere grandes inversiones debido a que se lleva a cabo en superficies pequeñas   principalmente para autoconsumo y refirió que tanto las chinampas como la Milpa Maya son  exponentes del legado histórico de nuestros orígenes culturales y prehispánicos.

LAS CHINAMPAS

EL TITULAR DE AGRICULTURA RECONOCIÓ EL TRABAJO DE LA FAO EN SEGUIR CON EL REGISTRO DE CADA VEZ MÁS SISTEMAS SIPAM, CUYO NÚMERO ASCIENDE ACTUALMENTE A 62 EN 22 PAÍSES Y QUE REGISTRA 15 NUEVOS SITIOS PROPUESTOS EN OCHO PAÍSES.

De las chinampas de la Ciudad de México, dijo que comprenden más de dos mil hectáreas en las cuales trabajan cerca de 12 mil personas cultivando, principalmente, hortalizas y flores, incluyendo 51 especies agrícolas domesticadas y 131 especies de plantas ornamentales.

Además, dijo, preservan tecnologías agrícolas ancestrales que se han transmitido de manera oral y actualmente pueden encontrarse en las chinampas cuatro de los cinco principales cultivos usados por los aztecas: maíz, frijol, calabaza y amaranto.

Los agricultores de chinampas manejan equilibrio entre el rendimiento sostenido y los factores ambientales y de manejo tecnológico, desempeño de este sistema que se basa en la mejora de la estabilidad biológica, incluidos cultivos múltiples y rotación de éstos.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.