La composta: alternativa agrícola económica

La producción agrícola sustentable siempre ha sido una realidad en México y un producto representativo es la composta, que además de proteger el suelo, proporciona nutrientes a las plantas sin grandes inversiones ni contaminarlo con agroquímicos, todo lo cual arroja buenos resultados para el medio ambiente y por si fuera poco, buenas cosechas con ganancias de hasta el 50 por ciento.

 

Ante la escasez y elevado precio de los fertilizantes, la agricultura debe de volver a los abonos naturales como la composta, que tiene muchas bondades para mantener los suelos fértiles sin contaminación y mejorar las tierras dañadas al restaurar la flora microbiana para permitirle a las plantas dar excelentes rendimientos.

 

MEJORES SUELOS

 

Expuso que actualmente tiene un cargo de dirección en una empresa dedicada a la venta de composta, la que inició como empresa de jardinería industrial, con poda de árboles, atención a infraestructura y servicio de manejos ambientales.

 

Explica que otra de sus tareas era la reforestación de suelos y debido a que tenían una gran cantidad de residuos vegetales, comenzaron a elaborar composta que vendieron a sus mismos clientes, como fraccionamientos y gobiernos, que a la vez les enviaban sus residuos orgánicos.

 

A la fecha, ya tienen 15 años de experiencia en la elaboración de este producto, del que generan aproximadamente 20 mil toneladas con certificaciones Cofepris y OMRI, lo que representa producir cerca de unos 100 mil metros cúbicos con el uso de materia orgánica que, en lugar de parar a la basura, mejora los suelos.

 

«La composta que nosotros fabricamos es 100% orgánica: puede contener hojas, ramas de árboles,  diferentes frutas y verduras, recibimos vinazas y bagazo del agave como resultado de la fabricación de tequila, así como lodos de procesos orgánicos de compañías procesadoras de alimentos».

 

También cuentan con residuos de grano, tabaco, pasta de aguacate producto de la extracción del aceite de esta fruta, además de residuos de comedores industriales, «así les solucionamos a estas empresas y al gobierno el problema de sus residuos y con ello obtenemos una fórmula para elaborar una composta de buena calidad con reducción de carbono».

 

AHORRAR AGUA

 

Como empresa comprometida con el medio ambiente, apunta que como para elaborar la composta se necesita agua, ayudamos al medio habiente al utilizar vinazas y cebada de la producción de cerveza, líquidos con los cuales sustituimos el uso de agua potable para elaborar el compostaje.

 

«Podemos mencionar que el 95% del líquido que usamos son residuos líquidos y el 5% agua, que únicamente se utiliza al final del proceso de compostaje para lograr una maduración correcta, porque si nosotros seguimos añadiendo vinaza, nunca paramos el proceso», apunta.

 

La elaboración de la mezcla dura de ocho a diez semanas, que consiste en mezclar los residuos con una volteadora mecánica que tiene paletas y que oxigena el material al moverlo unos dos meses en diversas ocasiones y de acuerdo a un procedimiento específico, aunado a que también se le agrega una parte de tierra al producto.

 

NUTRIR PLANTAS

 

Explica que la fórmula de su composta terminada es utilizada como una especie de «masa madre», pues agregan un poco al siguiente lote, para inocular la población microbiana adaptada a las condiciones ambientales «al cliente le llega una flora microbiana viva, lo que además ayuda a transformar los nitratos en nitritos para ser asimilados por las plantas».

 

Los nitratos y nitritos, como el nitrato de potasio y el nitrito de sodio, son compuestos químicos naturales que contienen nitrógeno y oxígeno. En los nitratos, el nitrógeno está unido a tres átomos de oxígeno, mientras que en los nitritos, el nitrógeno está unido a dos átomos de oxígeno.

 

¿CUÁNTA COMPOSTA APLICAR?

Al principio debe agregarse 50/50 e incluso pudiera ser un 60/40%, es decir, 60% de composta y 40% de agroquímico e irlo disminuyendo con el paso del tiempo hasta lograr tener un 70% de composta y 30% de agroquímicos

 

Las plantas necesitan ciertos nutrientes que son fundamentales para su crecimiento pleno y el logro de rendimientos óptimos y éstos se clasifican en macronutrientes primarios, macronutrientes secundarios y micronutrientes, (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre, magnesio, calcio, sodio y hierro), de los cuales, según análisis químico a la composta, tiene rangos aceptables.

 

De metales pesados como aluminio, manganeso, cobre, zinc y boro complementan al 45% de la materia orgánica, con rangos de pH de 6 a 8.2, este último logran estabilizarlo al mezclarlo con tierra y cabe señalar que en todo el proceso de compostaje la temperatura oscila de 55 a 65 grados centígrados para lograr la descomposición que extermina semillas y bacterias maléficas que puedan emplagar los cultivos.

 

MAÍZ Y AGUACATE

 

En los principales cultivos del campo jalisciense, como el maíz, las berries, aguacate, limón, pimiento y  jitomate, entre otros, se utiliza la composta, con resultados sobre los parámetros normales al obtenerse más frutos de mayor calidad.

 

En la parcela modelo, agregaron composta durante 4 años seguidos y aunque ya no agreguen en uno más, notaron que los indicadores como pH y la flora mantenían fértil al suelo para darle condiciones óptimas de crecimiento a las plantas.

 

 

SIN QUÍMICOS

 

«con esto demostramos que los fertilizantes químicos perjudican a largo plazo y la composta tiene más beneficios y algo muy importante: logra controlar las plagas en el suelo, pues por ejemplo, cuando tenemos nixticuiles (gallina ciega, Phyllophaga rubella), como no hay nada que coma, éste devora las raíces».

 

«Pero si nosotros agregamos composta, evitamos que el nixticuil se coma las raíces de las plantas porque mejor se come la composta sin dañar a los cultivos; eso significa que se vuelve un control de las plagas».

 

«Si vamos al bosque o a la selva no tienen plagas porque hay un control biológico de los animales, a diferencia de nosotros que con los insumos químicos agrícolas matas lo malo, pero también matamos los organismos benéficos; por eso la composta realiza un control natural de plagas».

 

BUEN RESULTADO

 

En cuanto a los resultados concretos en los cultivos, señala «nosotros hemos notado en el aguacate, berries, maíz y limón una mejor producción, un aumento de hojas y hay un mayor llenado; por consiguiente tenemos una mayor cantidad de fruta y por ello la mayoría de clientes no han dejado de comprarnos».

 

Con respecto a los beneficios para el suelo, apunta que «es muy importante entender que a un suelo al que se le han agregado agroquímicos muchos años, es necesario dejar de meterle mucha cantidad mediante su combinación con la composta para mejorarlo».

 

Comenta que al principio debe agregarse 50/50 e incluso pudiera ser un 60/40%, es decir, 60% de composta y 40% de agroquímico e irlo disminuyendo con el paso del tiempo hasta lograr tener un 70% de composta y 30% de agroquímicos.

 

«Nosotros recomendamos y creemos que los agroquímicos son necesarios para los suelos, porque los macro y microelementos totales no se los da la composta ni otros componentes, pero sí deben de reducirse las cantidades».

 

De la proporción que debe utilizarse para el maíz de composta/agroquímicos, apunta que «recomendamos aplicar dos toneladas por hectárea de composta; hay clientes que aplican cuatro toneladas y de urea como 400 o 500 kilos».

 

«Hablamos de un gasto de entre ocho mil y nueve mil pesos, dependiendo de la marca» y añade: «La mezcla 70% composta y 30% de agroquímicos es la recomendable, pues las prácticas sustentables son necesarias  porque hay un ahorro en todo lo referente a los agroquímicos» y se evita degradar los suelos, expone.

 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.