Ciudad de México, a 1 de junio de 2022.- Dentro del Día Mundial de la Leche, celebrado este primero de junio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convoca a la industria a impulsar el consumo del lácteo y derivados entre la población mexicana por sus grandes beneficios para salud y porque genera empleos.

 

La dependencia cita que el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informa que la producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas en 2021, un aumento de 2.3 por ciento respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas en 2020.

 

La producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas en 2021, un aumento de 2.3 por ciento respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás.

 

Entre las principales entidades productoras destacan Jalisco, con dos millones 780 mil toneladas; Coahuila, con un millón 514 mil toneladas; Durango, un millón 463 mil toneladas, y Chihuahua, con un millón 249 mil toneladas.

 

La participación del lácteo en la producción nacional pecuaria es de 54.8 por ciento, con un consumo per cápita de 124.3 litros, que, si bien ha ido en constante aumento, aún se encuentra por debajo de los niveles recomendados por organismos internacionales.

 

Comenta SADER que la cadena de valor de la leche debe fortalecerse, al indicar que debe haber nuevos productos que satisfagan las demandas de los consumidores y es necesario impulsar la investigación científica y mejorar el uso de los recursos con sistemas de producción más eficientes

 

Destacó que se deben cerrar las brechas entre sur-sureste y centro-norte del país, aunque el primero tiene un alto potencial productivo, no ha sido detonado y los productores de esta región han sido poco estimulados para dedicarse a la producción de leche.

 

La producción nacional de leche de vaca fue de 13 millones 239 mil 779 toneladas en 2021, un aumento de 2.3 por ciento respecto a las 12 millones 943 mil 123 toneladas de un año atrás.

 

La leche y los diversos productos lácteos, como el queso y el yogur, que son ricos en nutrientes esenciales que apoyan la buena salud ósea, proveen de proteína necesaria para los músculos, ayudan a incrementar los niveles de energía y a tener una mente activa, por lo que es imprescindible que todos los mexicanos tengan acceso a ellos.

 

La dependencia precisa que impulsa el desarrollo de los productores de leche de pequeña y mediana escala con apoyo técnico que impacta en mayor productividad y rentabilidad, lo que incide en la disminución de las importaciones.

 

 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.