La entidad jalisciense es primer productora avícola del país, tiene 648 granjas, cuyo valor comercial para carne en canal y huevo de más de 46 mil millones de pesos y busca erradicar la Influenza Aviar

Ciudad de México, 14 de abril del 2021.- El cruce de camiones de carga mexicanoshacia Estados Unidos quedó parcialmente solucionado en las aduanas de Chihuahua y Nuevo León, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmara acuerdo con los gobernadores de esas entidades, Maru Campos Galván y Samuel García,respectivamente, aunque fasltaban adherirse al convenio Tamaulipas y Coahuila.

La gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Texas firmaron el acuerdo en Austin este día, según dan cuenta las agencias y medios informativos, para darle certeza al comercio bilateral fronterizo, afectado con pérdidas diarias de unos ocho millones de dólares por la tardanza en las revisiones de camiones de hasta un día.

Con la suspensión de las inspecciones por parte del gobierno de Texas en ambas entidades, los gobernadores mexicanos se comprometieron utilizar medios tecnológicos de revisión de los camiones y en Chihuahua será por medio de la denominada Plataforma Centinela de la Policía Estatal, que cuenta con 10 mil cámaras de vigilancia.

CON EL acuerdo de la gobernadora de Chihuahua Maru Campos con el gobernador texano Greg Abbott, se retiró la inspección a camiones de carga mexicanos en Texas.

Maru Campos dijo que con ellas vigilarán en esa entidad los camiones desde los parques industriales de Ciudad Juárez hasta que crucen la frontera con Estados Unidos, plan que el gobernador texano calificó como la mejor seguridad fronteriza de cualquier gobernador mexicano.

La gobernadora Maru Campos Galvánexplicó que con dicho plan de seguridad tanto Texas como Chihuahua ganan al proteger sus respectivos estados, como lo hace ya el gobierno texano..

Cabe recordar que el pasado miércoles el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también firmó un acuerdo con el gobernador texano para para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac, evento en el que Abbot dijo que dialogaría con los gobernadores deCoahuila y Tamaulipas para que ayuden a reforzar la seguridad fronteriza y frenar el ingreso ilegal de migrantes y estupefacientes.

Cabe señalar que el comercio fronterizo registra una reducción de hasta el 60%, señala la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y de acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario, el comercio total agroalimentario de México y Estados Unidos que cruzó en 2021 por el estado fronterizo de Texas, fue de más de 44 mil millones de dólares.

Esta cifra representó el 70% del intercambio comercial agroalimentario con un promedio de 122 mil 41 pesos de intercambio comercial cada hora entre entre ambas naciones, aunado a que las agroimportaciones de México provenientes de los EE.UU., en 2021, rsumaron más de 25 mil millones de dólares, de las cuales el 67% se realiza a través de Texasp or un monto de más de 19 mil millones de dólares.

Las aduanas que sufrieron afectaciones fueron las de Laredo, ; la de El Paso; en Houston-Galveston y Dallas, Ft-Worth, por lo que se espera que con estos acuerdos se evite la pérdida de ocho millones de dólares diarios.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.