Las pérdidas diarias suman ocho millones de dólares tras alargarse el periodo de espera de los camioneros hasta por 24 horas tras implementar el gobierno texano revisiones a camiones de carga

Guadalajara, Jalisco, 13 de abril del 2022.- Por una solución rápida para agilizar el flujo comercial entre México y Estados Unidos se pronunciaron las cámaras agroindustriales y empresariales  como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial, tras la determinación del Gobierno de Texas de inspeccionar camiones de carga mexicanos, lo que genera retrasos y pérdidas económicas diarias millonarias.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, así como el director del organismo, Luis Fernando Haro, dijeron en entrevista con Tierra Fértil que debe encontrarse una rápida solución al conflicto para normalizar el comercio entre ambas naciones porque que actualmente los camioneros pierden hasta un día para ser inspeccionados en Texas.

El CNA precisa que el comercio total agroalimentario de México y Estados Unidos que cruzó en 2021 por el estado fronterizo de Texas, fue de más de 44 mil millones de dólares, lo que representó el 70% del intercambio comercial agroalimentario y de 122 mil 41 pesos cada hora entre ambos países.

Del total de las agroimportaciones de México provenientes de los EE.UU., en 2021, registraron un récord de más de 25 mil millones de dólares, el 67% se realiza a través del estado fronterizo de Texas, con un monto de más de 19 mil millones de dólares.

Las aduanas afectadas son las de Laredo, con el 63%, equivalente a 23 mil 800 millones de dólares; la de El Paso, con el 4.1% que equivale a mil 549 millones de dólares; en Houston-Galveston, con el 0.3% equivalente a 125 mil dólares y en Dallas, Ft-Worth, con el 0.02% equivalente a siete mil 576 dólares.

Sobre el tema también se pronunciaron en un comunicado conjunto por una solución inmediata al conflicto la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Coparmex, la Asociación de Bancos de México, AMIS, Amafore, CAINTRA Nuevo León y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) .

También se pronunciaron al respecto la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Canacintra, AMIB, COMCE, Concanaco-Servytur, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, la Canacar y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) Usuarios del Transporte de Carga, así como la Cancillería y la Secretaría de Economía.

Los sectores más afectados son la industria automotriz, la maquiladora, tecnología, por supuesto, la agropecuaria y agroindustrial, entre otras, al registrarse una caída superior al 70% en el flujo comercial, que incluso podría hacer colapsar el comercio fronterizo.

De acuerdo al CNA, los retrasos de hasta 20 horas en el transporte de carga provocaron la caída de hasta el 70% del flujo comercial, lo que colapsaría el comercio transfonterizo porque tan solo en el  Puente Pharr despachaba hasta tres mil camiones por día, para un aproximado de 18 mil unidades por semana y ahora solo envía entre 500 y 700 camiones por jornada.

DAÑO ECONÓMICO

La orden del gobernador de Texas Greg Abbott de detener e inspeccionar los tractocamiones de carga en la frontera con EE.UU. argumentando la prevención del transporte ilegal de indocumentados y trasiego de drogas, ya genera graves efectos, pues de acuerdo a lo señalado a Tierra Fértil por Juan Cortina Gallardo, no es momento para dañar aún más la economía mexicana.

Los empresarios mexicanos expresaron su «preocupación por la actual situación en los cruces fronterizos Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr» luego de hacerse realidad el anuncio del gobernador texano de someter a revisión el transporte de carga mexicano.

Señala Cortina Gallardo que ya está afectada la movilización de agroproductos mexicanos que se envían a Estados Unidos por los sobrecostos por el tiempo de espera superiores a las 20 horas, que genera pérdidas de más de ocho millones de dólares, además de perjudicar la productividad, competitividad y empleos.

La CONCAMIN, que representa a las empresas generadoras del 40% del Producto Interno Bruto Nacional y más del 48% de los empleos formales en México, hizo un llamado al gobierno texano para reconsiderar las medidas de inspección.

HAY ESPERANZA

Cortina Gallardo dijo tener esperanzas en que a la brevedad el tema se resuelva luego de la reunión que sostendrán el gobernador de Texas, Greg Abbott con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sobre el tema transfronterizo.

Los agrompresarios y e industriales del país no bajaremos la guardia; reconociendo el gran problema, hemos trabajado fuertemente el CNA, Concamin y el CCE para solucionar este tema lo antes posible para que evitar mayores afectaciones económicas a México».

Juan Cortina Gallardo
Presidente CNA

Cabe señalar que el congresista estadounidense Henry Cuéllar, del distrito 28 de Texas, envió una misiva al gobernador de esa entidad norteamericana en la cual le hace notar que la revisión de los camiones de carga no abona nada al problema migratorio, sino que «socava nuestras cadenas de suministro nacionales y pone en peligro la seguridad económica de nuestras comunidades fronterizas».

Por su parte, los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC (CESITMEC) del Senado de la República de la LXV Legislatura, en una declaración conjunta externaron su preocupación «respecto a las afectaciones al comercio binacional producto de las nuevas medidas de seguridad fronteriza que el Gobierno de Texas ha impuesto a los camiones que ingresan desde México a EE.UU.».

Por ello, hicieron un llamado «al Gobierno del Estado de Texas, EE.UU., para que reconsidere la instrucción que obliga al Departamento de Seguridad Pública a inspeccionar los camiones que ingresan de México, ya que esta medida incide en los flujos comerciales entre ambos países e impacta en los precios a los consumidores.

EL ORIGEN

Diversas publicaciones atribuyen la determinación del gobernador Abott de incrementar las inspecciones en la frontera, tras de que el presidente Joe Biden anunciara, junto con las dependencias Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés)  que eliminarán el «Título 42» en mayo.

Tal norma la publicó el ex presidente republicano Donald Trump (2017-2021) para deportar automáticamente a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin posibilidad de pedir asilo, pero si se elimina ya no podrán ser deportados.

Cortina Gallardo dijo que los agrompresarios y e industriales del país no bajarán la guardia y «reconociendo el gran problema, hemos trabajado fuertemente el CNA, Concamin y el CCE para solucionar este tema lo antes posible para que evitar mayores afectaciones económicas a México».

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