La decisión de EU llega luego de que México recibió una certificación negativa por pesca ilegal y falta de cuidado de especies marinas como la tortuga y totoaba

Ciudad de México, 14 de enero del 2022.- Por presunta pesca ilegal en aguas estadounidenses, además de falta de cuidado de especies marinas como la tortuga, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA), prohibió este día la entrada a esa nación de barcospesqueros mexicanos.

La organización ONG Oceana México precisó a la agencia EFE, en nota publicada por Forbes México, que ya se había advertido de estas irregularidades del sector pesquero mexicano:

«Advertimos que si México no tomaba medidas serias en el combate de la pesca ilegal y la protección de especies en peligro, nos podíamos enfrentar a otra serie de sanciones y hoy estamos viendo el resultado», dijo a la agencia informativa Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México.

Así lo externó tras la medida impuesta luego del reporte bianual de la NOAA rendido al Congreso de los Estados Unidos, por el que México recibió la certificación negativa por pesca ilegal en aguas estadounidenses y captura incidental de tortugas marinas.

 

La vaquita marina está a punto de desaparecer de México, igual que la totoaba, por su captura ilegal

Explica Oceana que ya en meses anteriores el Gobierno de México había sido advertido por las autoridades pesqueras estadounidenses de las posibles sanciones si no remediaban los señalamientos de EE.UU. con respecto a la pesca comercial mexicana.

En el octavo mes del año pasado, el gobierno estadounidense advirtió al mexicano que incurría en pesca ilegal en aguas de Estados Unidos al no contar con permiso, aunado a que el año pasado también advirtieron a las autoridades sobre la falta de redes con dispositivos de exclusión de tortugas en los pesqueros camaroneros mexicanos.  

Oceana pidió al Gobierno de México que tome en serio las advertencias con acciones de combate a la pesca ilegal, pues cita Aziz que solo aplica medidas paliativas que no resuelven el problema de fondo.

Entre los señalamientos concretos destaca la especialista que en el Golfo de México detectaron barcos mexicanos que pescaban huachinango ilegalmente, que luego exportaban a EE.UU., aunado a que ésta pesca afecta a especies como la tortuga marina al carecer algunos barcos de dispositivos que evitan su captura.

El año pasado México realizó cursos para enseñar a pescadores el uso de redes que excluyen a las tortugas marinas, como se muestra en la gráfica.

Reiteró que la pesca ilegal afecta a las vaquitas marinas, de las cuales ya solo quedan siete ejemplares detectados, ya que se trafica también con la totoaba, cita la titular de Oceana sobre el delicado tema.

Añade que en el 2019 conformaron un grupo de trabajo entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Oceana y otros organismos para avanzar en una ley de trazabilidad de la pesca, la quedó detenida desde marzo del 2021 en Conapesca, por lo cual exhorta a retomar los trabajos conjuntos para que México cumpla las normas estadounidenses y evite sanciones.

Cabe señalar que Conapesca puso en marcha el año pasado, según lo informó la SADER, cursos para enseñar a los pescadores a utilizar las redes que permiten escapar a las tortugas marinas al ser capturadas accidentalmente, lo que fue comunicado a las autoridades pesqueras estadounidenses.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.