Guadalajara, Jalisco, 12 de noviembre del 2022.- Cada vez que vemos y comemos una zanahoria lo primero que pensamos es que ayuda a mejorar la vista… pero tras saborearla, nos damos cuenta que es una joya culinaria por sus múltiples propiedades nutracéuticas, aunado a que es generadora de una gran cantidad de empleos e ingresos.

Esta delicia es de origen asiático y la introdujeron al continente americano los colonizadores españoles e ingleses, lo que la popularizó en la cocina novohispana, convirtiéndose en parte indispensable de la comida mexicana.

Este vegetal pertenece a la familia de las umbelíferas, la zanahoria (Daucus carota), raíz vegetal de color naranja y textura leñosa de agradable sabor.

DELICIOSA Y NUTRITIVAS

A la zanahoria se le considera uno de los vegetales que más salud aporta al organismo humano gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, especialmente de betacarotenos que le dan el color naranja.

En la cocina se utiliza en la preparación de guisados, sopas, ensaladas y jugos, así como guarnición para acompañar platillos con carne y pescado. Cabe destacar que es también un alimento que ayuda a mejorar la vista, apetito, humor y calidad de la leche materna.

De sus propiedades medicinales se dice que contribuyen al combate de dolores estomacales, problemas respiratorios y de riñón, anemia, estreñimiento, colesterol y cansancio. Posee igualmente beneficios cosméticos, estos son: eliminación de signos de envejecimiento, piel grasa, acné y quemaduras solares.

Con respecto a su cultivo, crece en cualquier tipo de suelo sin requerir de muchos nutrientes y cuidados especiales. Asimismo, se desarrolla mucho mejor bajo condiciones templadas y tiene la capacidad de soportar heladas ligeras.

En la actualidad México produce más de 331 mil toneladas, siendo Guanajuato el primer productor, seguido de Puebla y Zacatecas y cabe señalar que es una de las verduras de mayor demanda comercialen nuestro país y el resto del mundo.

PROPIEDADES NUTRACÉUTICAS

Comer zanahorias crudas fortalece los dientes y las encías. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para cuidar el esmalte dental, pero además:

-Combaten estreñimiento

-Dolor de estómago

-Calman molestias gástricas

 -Son diuréticas

-Desintegran cálculos renales

-Remedio para mentes cansadas

-Mejora la vista

(Fuentes: La Vanguardia, SADER México)

Son Ricas en potasio y fósforo, las zanahorias son un remedio para mentes cansadas y nervios desatados; cabe señalar que los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro y protegen nuestra retina, además de evitan la aparición de cataratas.

Unos 100 gramos de zanahoria contienen 28 mil IU (unidades internacionales) de provitamina A. Para tener una buena referencia, la ingesta diaria recomendada es entre 4,000-5,000 IU por adulto y entre mil 500 y cuatro mil por niño.

 (Fuentes: La Vanguardia, SADER México, Soy Como Como)

PARA SABER

El color naranja de las zanahorias se debe a un colorante llamado caroteno, el cual constituye la vitamina A de este vegetal.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.