La investigación del Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos está en marcha y tres compañías importadoras de cebollas de Chihuahua las retiran del mercado

Chihuahua, Chihuahua, 28 de octubre del 2021.- Hasta el momento el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), no ha detectado evidencias que liguen el brote de salmonella en Estados Unidos con las cebollas mexicanas de Chihuahua a las que ese país atribuye la dispersión de la bacteria.

Por lo pronto, de manera voluntaria las compañías Potandon Produce LLC, HelloFresh y EveryPlate iniciaron el retiro voluntario de las cebollas importadas de Chihuahua mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y el Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC), investigan el origen del brote de salmonela detectado en algunas de estas hortalizas.

El brote multiestatal de salmonela oranienburg, según publican varios medios, buscan ligarlo a las cebollas frescas y para ello realizan la indagatoria de trazabilidad que inicialmente detectó que las empresas ProSource LLC de HAiley, de Idaho y a Keeler Familiy Farms, de Deming, New Mexico, como proveedores de la supuesta cebolla contaminada de Chihuahua. 

Las cebollas de ProSource Produce LLC y Keeler Family Farms retiradas del mercado fueron vendidas a restaurantes, servicio de banquetes, mayoristas y tiendas de víveres o de venta por menudeo a lo largo de Estados Unidos.

El retiro del vegetal también lo realizan las tres compañías que vendieron cebollas o productos que las contienen y que son Potandon Produce LLC, HelloFresh y EveryPlate.

El CDC precisa que las cebollas se distribuyeron a mayoristas, clientes de servicios de alimentos y tiendas minoristas en sacos de malla de 50 libras, 25 libras, 10 libras, 5 libras, 3 libras y 2 libras; así como en cajas de 50 libras, 40 libras, 25 libras, 10 libras y 5 libras.

Este vegetal se vendió bajo las siguientes marcas: Big Bull, Peak Fresh Produce, Sierra Madre, Markon First Crop, Markon Essentials, Rio Blue, ProSource, Rio Valley y Sysco Imperial, precisa el CDC estadounidense al detallar que suman 652 enfermos en total hasta la fecha, incluidos 202 hospitalizados. 

Vinculada, no culpable

En lo que corresponde a México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realiza una investigación de la supuesta contaminación de las cebollas chihuahuenses y ya aclaró que la salmonela orienienburg no ha sido encontrada en cebollas mexicanas. 

El pasado 21 de octubre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER), detalló que llevan a cabo los muestreos científicos para descartar o confirmar la presencia del patógeno atribuido a las cebollas del estado norteño.

En esta fecha dijo que «Senasica está en espera de que la autoridad sanitaria de Estados Unidoscomparta la secuencia genómica del patógeno para compararla con las existentes en México», apuntó la dependencia.

Cabe recordar que el pasado 18 de octubre, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) registraba más de 650 casos de salmonela presuntamente vinculados al brote.

Tales contagios sucedieron en 37 estados y se reportaron entre el 31 de mayo y el 31 de septiembre, aunque la dependencia federal estadounidense proyectaba que la cifra de enfermos es considerablemente mayor.

La cebolla se encuentra entre los cultivos mexicanos de mayor exportación al extranjero. Sus ventas al exterior ascendieron a 427 millones de dólares en 2020 y acumularon 324 mdd entre enero y agosto de 2021, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

PARA SABE

¿QUÉ PROVOCA LA SALMONELA?

La infección por salmonela (salmonelosis) AUNQUE EN México no hay evidencias de que la cebolla de Chihuahua esté contaminada con salmonela, en EE.UU. sigue el retiro de este producto en 37 estados al atribuirle el origen del brote bacteriano.Es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal y se contagia con agua o alimentos contaminados, sin que la mayoría de infectados no tiene síntomas, pero otros manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales de 8 a 72 horas después de contaminarse y si no se atiende puede deshidratar al enfermo al grado de presentar complicaciones severas si se propaga más allá de los intestinos.   (Clínica Mayo)

Dejar un comentario