Es una alerta temprana que pueden emitir los ganaderos que sufran robos y que atienden la Guardia Nacional y la Sedapa de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, 26 octubre, 2021.- Una aplicación para teléfonos móviles que permite a los ganaderos lanzar una alerta en caso de robo de ganado, fue puesta en marcha por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) y la Guardia Nacional, la cual denominaron «Alerta Bovino».

El Diario Marca señala que tales instituciones arrancaron operaciones con la plataforma digital al ponerla a disposición de las asociaciones ganaderas de la Costa, Zona Norte, Istmo, ajo Mixe y de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Gabriel Cué Navarro, titular de la SEDAPA, dijo que Oaxaca es la primera entidad en toda la República Mexicana en implementar la aplicación «Alerta Bovino», resultado de la suma de esfuerzos entre el gobierno estatal y federal.

Tal sistema de alerta permite al productor reportar el robo de ganado a las corporaciones federales y estatales en los puntos de revisión para que tomen las medidas correspondientes y añade que con esta aplicación pueden verificar en el ganado movilizado la factura del animal, el arete Siniiga y la marca del fierro.

Asimismo, los compradores de ganado y carniceros o personal de rastro podrán verificar la situación legal del ganado y de acuerdo a Cué Navarro podrán identificar las zonas con más incidencia de abigeos para contrarrestarlo. 

Además, reforzarán los programas de sanidad animal impulsados por la Secretaría estatal agropecuariay dependencias federales, aplicación que por cierto fue desarrollada por jóvenes oaxaqueños, la cual es gratuita y puede descargarse del Play Store.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.