La SADER Jalisco apoya adquisiciones de plantas a fin de que los productores tengan a su disposición materia prima de primera calidad

Guadalajara, Jalisco, a 26 de octubre de 2021.-  A fin de avanzar en la sustentabilidad de la producción de raicilla, al término del reciente temporal de lluvias los raicilleros reforzaron la siembra de agaves a fin de que la cadena productiva de la tradicional bebida que tiene Denominación de Origen (DO) sea amigable con el medio ambiente.  .

El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió que las plantaciones se concretaron en las dos regiones incluidas en el territorio de la denominación de origen de esta bebida: la Sierra Occidental y la Costa.

Con respecto a este tema, el titular de la Dirección de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la Secretaría, Carlos Jiménez Garma, refirió que en el ejercicio 2021 se etiquetaron tres millones 500 mil pesos para el apoyo de productores de raicilla interesados en hacer plantaciones de materia prima, lo que se concretó en fechas recientes cuando se aprovecha el periodo de lluvias.

El dirigente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, Arturo Cachúa, estima que pretenden cerrar este año con plantaciones en 120 hectáreas, un monto incluido en un polígono de 450 establecidas en todo el territorio protegido de esta bebida emblemática de las mencionadas regiones jaliscienses.

EL DATO

El 28 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la Denominación de Origen de la raicilla.

Tales plantaciones son de material vegetativo producido en el laboratorio del Centro de Bachillerato Agropecuario 31 de Mascota, como de las plantas de los hijuelos tradicionales.

La extensionista de la SADER, Raquel Roque Ruvalcaba, informó que otro factor favorable para los predios agaveros de la raicilla, es que también se ha tenido el apoyo del Comité de Sanidad Vegetal de Jalisco (Cesavejal), para aplicar acciones de control biológico de las plagas contra el escarabajo picudo de trampas con feromonas.

Puntualizó que los municipios donde más se hacen plantaciones son Mascota y Mixtlán, en la Región Sierra, y Cabo Corrientes, en la zona Costa.

Cabe señalar que la elaboración de la raicilla se remonta a la época colonial, y se produce en 16 municipios de Jalisco: Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, y uno de Nayarit, Bahía de Banderas.

Existen dos versiones de raicilla por la región geográfica y los agaves que se utilizan para su producción tienen sabores peculiares: la raicilla de la Costa está elaborada con Agave Angustifolia Haw y Rhodacantha; la de la Sierra se elabora con los agaves Maximiliana Baker, Inaequidens Koch y Valenciana.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.