Contra la predicción del mes de agosto, en septiembre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que habrá más producción y ofertas del grano en el mundo por el buen clima

Ciudad de México, 15 de septiembre del 2021.- De acuerdo a las predicciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en el mundo habrá más maíz disponible este año gracias al buen clima porque los inventarios de EE.UU. suman 297.63 millones de toneladas, 13 millones por encima del reporte de agosto y a nivel global habrá disponibles mil 484.25 millones de toneladas, casi 20% más que el mes anterior.

Así lo da a conocer en su análisis del periódico El Economista Alfonso García Araneda, al analizar el comportamiento del grano dorado y apuntar que recientemente se incrementó el inventario del grano, pero semanas atrás el precio aumentó tras el reporte global de oferta y demanda de USDA.

El más reciente reporte precisa que habrá más maíz, en contraste con el reporte del mes pasado que hablaba de una menor cosecha, sin embargo, otras razones impulsaron la baja en el precio, como lo fueron la fortaleza del dólar que afecta el ritmo de exportaciones del maíz al encarecerlo a sus compradores e incrementarse los inventarios.

Otro de los factores fue la presencia del huracán Ida que afectó de manera significativa la infraestructura para almacenar y comercializar granos desde el Golfo de México, zona que podría rehabilitarse en los próximos cuatro meses y todo ello redundaría al corto plazo en menos exportaciones o compras a largo plazo.

De acuerdo al artículo, USDA calcula aumentos de inventarios iniciales de 5.73 millones de toneladas y de 11.65 millones en la producción para este ciclo, lo que sumaría una oferta de mil 484.25 millones de toneladas, 17.38 millones más que el mes anterior, mientras que el consumo aumentó 4.38 millones, lo que da una cifra final de mil 186.62 millones de toneladas.

Los inventarios finales de Estados Unidos se calculan en 297.63 millones de toneladas o 13 millones por encima del reporte de agosto y en lo que toca al cultivo en EE.UU. amentó el hectareaje y la cosecha en aproximadamente 240 mil hectáreas, con rendimientos a 11.07 toneladas por hectárea, superior al del año pasado, que fue de 10.80 toneladas.

El aumento de inventarios más las estimaciones de producción pusieron en el mercado una oferta de 8.03 millones de toneladas con respecto al mes anterior y quedaron en 411.70 millones de toneladas, aunado a lo cual el uso de maíz como forraje y las exportaciones aumentaron 3.81 millones de toneladas.

Todo ello dejó el consumo en 375.94 millones de toneladas, lo cual generó inventarios finales de 35.76 millones, cifra que representa un incremento de 4.22 millones de toneladas con respecto al mes anterior.

En contraste, el USDA le recortó a Brasil un millón de toneladas en su expectativa de producción, calculada en 86 millones de toneladas, pero por encima de las 84.8 millones que esperaba el mercado; en tanto que Argentina reporta 50 millones de toneladas contra 48.5 del mes inmediato anterior.

Uno de los factores que ayudan al incremento de las cosechas es el clima y las buenas previsiones de lluvias para las cosechas, por lo que de continuar así las expectativas se podrían ver presiones a la baja, lo que de julio a la fecha ha provocado que el maíz pierda 17.73% de su valor.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.