En Totatiche y Colotlán genera jornales el corte de chiles que arrancó en la empresa de coinversión del Gobierno del Estado y el sector privado.

Guadalajara, Jalisco, 21 de agosto de 2021.- Como lo tenia previsto la Sader estatal, ya ocurren las primeras cosechas comerciales de chile en los municipios de Totatiche y Colotlán, en la Región Norte de la entidad, las cuales generan  empleo agrícola como resultado de una coinversión entre el  Gobierno de Jalisco y la empresa Tajín. 

El responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien observó que se tiene conocimiento del inicio de la recolección del chile, lo que al momento ha incidido en 30 empleos en Totatiche y 10 en Colotlán.

También recordó que estas plantaciones de solanáceas se contextualizan en la postura del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de inducir inversiones productivas a la mencionada comarca para generar alternativas de empleo.

Esto sirvió para armar una alianza entre el sector estatal y el Grupo Tajín, y que supuso hace un año  la puesta de las instalaciones del cultivo, una producción experimental y ahora una cosecha comercial.

Álvarez García puntualizó que a medida que hay más chiles en maduración, se incrementará la demanda de empleo y, por ende, habrá más personal ocupado, lo que traerá beneficiada a gente de los municipios  de Totatiche, Villa Guerrero, Colotlán y Huejúcar.   

Cabe señalar que para la movilización de trabajadores, los municipios se han involucrado en facilitar el transporte. La empresa ofrece un sueldo base más comisión en el trabajo a destajo.

En los ejercicios fiscales de la presente administración, la Región Norte de  Jalisco ha recibido apoyos sin precedentes para las actividades agropecuarias  de parte de la SADER Jalisco.

 Los apoyos han supuesto varios proyectos, como los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) para varios productos: limón persa (Bolaños), orégano cerril y huertos familiares (Mezquitic), crianza de becerros para exportación (Villa Guerrero), chiles, arándano e higo (Colotlán). Además del proyecto de  siembra de chiles con la empresa Tajín en Colotlán y Totatiche.

Como país, somos autosuficientes en chiles verdes, pero es deficitario en la producción para la demanda  de chiles secos, por lo que las inversiones de Grupo Tajín en la Región Norte van en el propósito de reducir las importaciones de este producto, tanto de Asia como de Sudamérica.

EL DATO

En los próximos dos meses se tendrá la cosecha del chile que traerá consigo la generación de 100 a 120 empleos temporales, según ha informado la empresa. 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.