La Sader federal precisa que la sequía y la disponibilidad de agua para riego de las presas ponen en alto riesgo zonas de siembra de Chihuahua, Guanajuato y Sonora

Ciudad de México, 06 de agosto del 2021.- Pese al buen temporal de lluvias que registran diversas regiones del país, existen 1.1 millón de hectáreas en resigo de perderse las cosechas por la sequía y carencia de suficiente agua para riego en las presas, especialmente en algunas regiones de Sonora, Chihuahua y Guanajuato.

Así lo da a conocer la SADER al informar del estudio realizado en torno a la afectación de los cultivos en diferentes regiones del país, clasificadas como de alta, mediana y baja vulnerabilidad ante la sequía y el abasto insuficiente de agua para riego en zonas agrícolas.

Precisa que para poner al tanto de estos problemas a los agricultores del país, la Dirección de Soluciones Geoespaciales elaboró el Mapa de vulnerabilidad en áreas agrícolas en función de la disponibilidad de agua en presas de uso agrícola.

EN total suman 1.1 millones de hectáreas que están en riesgo en el país por sequía, aunque las del norte de la República, como Chihuahua y Sonora, junto con Guanajuato, son de vulnerabilidad alta.

Cita que tal mapa se elabora con información de avances de siembras y cosechas, índice de sequía y disponibilidad de agua en presas para riego, se identifican las zonas que actualmente se encuentran sembradas y a la vez pueden verse afectadas por la disminución y abastecimiento de agua en presas.

Al cierre del mes de junio a nivel nacional se tienen reportadas 3 millones 29 mil 696 ha sembradas en áreas de riego aún sin cosechar, para agregar la dependencia que en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Sonora se presenta la mayor vulnerabilidad.

De las áreas con muy alta vulnerabilidad precisa SADER que es el municipio de Ahumada de Chihuahua; San Diego de La Unión, en Guanajuato, así como Caborca, Guaymas y Huatabampo en Sonora, que juntos suman con 158 mil 175 ha hectáreas de sembradas principalmente con algodón hueso, cártamo, maíz grano, nuez y uva.

Con respecto a las zonas de vulnerabilidad media las mismas están en Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, México, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, que suman un total de 978 mil 038 hectáreas.

En estas hectáreas se encuentran siembras de caña de azúcar, maíz grano, manzana, nuez y sorgo grano principalmente; en tanto que las áreas de vulnerabilidades baja y muy baja están distribuidas en el resto del país, como se observa en el mapa.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.