La SADER trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar a fin de evitar la entrada de la perniciosa enfermedad de los cerdos

Ciudad de México, a 04 de agosto de 2021.- Con el objetivo de proteger a la industria del cerdo, el gobierno de México, por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), robustece los mecanismos de defensa ante el posible ingreso al territorio nacional de la Peste Porcina Africana (PPA), a través del reforzamiento de tres temas importantes:  

Primero: Fortalecimiento de siete medidas de inspección en todas las oficinas de Inspección Sanitaria, ubicadas en las Aduanas de todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país:

Una.- Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la Peste Porcina Africana (PPA). Dos. Se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.

Tres. A partir de la notificación, con el apoyo de la Administración General de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria, todo el equipaje que proviene de República Dominicana pasa por la banda de Rayos X, para detectar productos de riesgo.

Cuatro. Se colocan tapetes sanitarios para el descenso de pasajeros y tripulaciones de barcos y aviones procedentes de países afectados. Cinco. Se intensifica la inspección de cocinas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

Seis. Todos los productos que se retienen, se destruyen con criterios de extrema seguridad sanitaria. Siete. Activación de campaña de difusión, para que los viajeros no traigan productos de riesgo a México.

Segundo mecanismo: Se trabaja de forma coordinada con los porcicultores del país, tanto a nivel de producción comercial como familiar. En este tema, se tomaron tres decisiones importantes:

Una. Se lanzó un programa a través del cual se brinda asesoría permanente a los productores de las principales zonas porcícolas del país.  Dos. Se ha convocado a los productores a unirse al trabajo de prevención y a que reporten de manera oportuna los casos sospechosos que detecten en sus unidades de producción comercial y familiar y se activará una campaña de difusión sobre el tema.

Tres. Se capacitó a más de 2000 técnicos, médicos veterinarios, estudiantes y productores, sobre la detección de esta y otras enfermedades rojas del cerdo.

Tercer mecanismo para evitar la entrada de la PPA al país: El SENASICA se encuentra en estado de alerta permanente para, en caso de que la enfermedad entrara a México, detonar de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación. Por este motivo, se tomaron tres decisiones:

Una.  El SENASICA tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

Dos. La Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (SADER) cuenta con personal altamente calificadopara la detección, control y erradicación de la enfermedad. Tres. En casos de emergencia sanitaria, el SENASICA cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que forma parte del Sistema de Seguridad Nacional.

Cabe recordar que, en septiembre de 2019, dice la SADER, la Secretaria Agricultura llevó a cabo el megasimulacro de la Peste Porcina Africana, a través del cual, fueron puestos a prueba los mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

Que el trabajo de diseño y operación de este simulacro, se realizó con base en metodología armonizada con los servicios veterinarios de Estados Unidos y Canadá, para mantener a Norteamérica libre de la PPA.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.