Luego de una prolongada sequía, ahora el problema es el exceso de lluvias, que podría dejar cuantiosos daños en los cultivos de arroz y mango, aunque beneficiará al sorgo y al frijol

Tepic, Nayarit, 16 de julio del 2021.- Luego de una larga sequía, ahora el problema son las constantes lluvia que se registran en el campo nayarita, que podrían provocar severas pérdidas en los cultivos de arroz y de mango porque la maquinaria no puede acceder a los terrenos por el lodazal.

Así lo afirma a OEM-Infomex Pablo Galván Ayala, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos (CIOAC), al explicar que ya comenzó la cosecha de granos, pero la maquinaria, en muchos casos, está detenida porque no hay acceso a los caminos debido a las constantes lluvias que se registran en la entidad.

Expone que pese a estos problemas, las lluvias han sido benéficas porque el frijol y el sorgo tienen buenas expectativas de rendimiento, pero en contraste algunas variedades de mango podrían verse afectadas porque su presentación no es la adecuada.

El exceso de agua podría manchar la cáscara del mango y esto disminuye su valor porque no reúne los estándares de mercado y sí podría venderse, pero a un menor precio; mientras que en el peor de los casos podría pudrirse.

Expone que la zona productora de arroz de Papalote, Las Presas y Sauta de Santiago Ixcuintla, así como de Rosamorada, tienen dificultadades para el ingreso de la maquinaria agrícola para cosechar el grano.

Del frijol y el sorgo dijo que hay buena humedad en las parcelas para sembrar en tiempo y forma, por lo cual consideró que los campesinos de la región están contentos porque auguran muy buenas cosechas. 

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.