Las labores de trillas están paralizadas en Valle de San Fernando por la humedad del terreno, aunado a que la tonelada de descendió de cinco mil 800 a cinco mil 200

San Fernando, Tamaulipas, 16 de julio del 2021.- El precio del sorgo sigue a la baja, lo que preocupa a los agricultores de la entidad, ya que de cinco mil 800 pesos, ahora la tonelada se cotiza en cinco mil 200 pesos, lo que afecta las finanzas de los agricultores, muchos de los cuales tuvieron que resembrar.

De acuerdo al medio de comunicación La Tarde, con información de Rubén Hernández de El Mañana, al mismo tiempo sigue paralizada la trilla en el Valle de San Fernando por las recientes lluvias que han impedido la entrada de la maquinaria a los terrenos.

De acuerdo al presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, el exceso de humedad ocasiona el renacimiento de sorgo en las panojas y esto impide su venta.

EL DATO

El exceso de humedad paralizó la trilla en los sembradíos de Tamaulipas, además de que el exceso de humedad provocó que el grano germinara en la panoja y ya no lo aceptan los acopiadores en las bodegas.  

Según el líder agricultor, el precio de la tonelada del sorgo sigue a la baja, lo que ha generado un clima de preocupación entre los productores de grano de Reynosa y de la región, ya que al iniciar la cosecha el precio que pagaron de las primeras entregas fue de cinco mil 800 pesos.

Pero en las siguientes bajó a cinco mil 400 pesos y en la actualidad tuvo otro descenso de 200 pesos menos, por lo que el precio actual llegó a cinco mil 200 pesos, informa Marcelino Uresti Marroquín, presidente de los campesinos de San Fernando.

Hasta el momento gran parte de las cosechas se entregaron y aún falta 10 por ciento por trillar, lo que obedece al retraso por las lluvias registradas en los terrenos de cultivo, ya que en muchos predios hubo resiembra y por ende, más inversión de recursos y trabajo. 

Todo ello contribuye a generar un serio problema en las finanzas de los sorgueros, pues si el precio sigue a la baja tendrán serias pérdidas en todo el sector, dijo Marcelino Uresti , mientras que por su parte  Hernández Cardona, reiteró que la humedad hace renacer el grano en la panoja y no se puede vender.  

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.