El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustria de Jalisco (CDAAJ), en conjunto con la SEMADET, la SADER y Rainforest Alliance, trabajarán para lograr que la producción agroalimentaria de Jalisco sea agroecológica y sustentable

Guadalajara, Jalisco, 06 de junio de 2021.- Con el objetivo de promover una cultura de sustentabilidad, responsabilidad ambiental y social; asimismo, alcanzar el equilibrio entre los ecosistemas y la producción de alimentos, la iniciativa privada acompañada de dos dependencias del gobierno estatal y el organismo denominado Rainforest Alliance, firman un memorándum de entendimiento.

Durante el evento, los ponentes resaltaron que el documento signado por el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), organismo promotor de la iniciativa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Consejo de Cámaras industriales de Jalisco(CCIJ), la Cámara de la Industria Alimenticia (CIAJ), y el ente certificador, establece tres ejes de acción principales:

Uno, buscar que la producción agroalimentaria del Estado de Jalisco, que continúa como líder en la generación de alimentos en México, fortalezca sus capacidades para continuar con una producción sostenible.

Dos, trabajar por un desarrollo de mercados y comunicación del valor agregado y, tres, promoción de certificación de Rainforest Alliance, organización internacional sin fines de lucro que trabaja en 70 países, con sede en Nueva York y Ámsterdam, que pretende encontrar la intersección de negocios, agricultura y bosques, con la finalidad de contar con productores y agroindustrias responsables y que este compromiso sea la nueva norma mundial.

Tras signar el documento, trascendió que el organismo Rainforest Alliance es un líder global consolidado en la certificación de la sostenibilidad, una herramienta poderosa y comprobada para promover las buenas prácticas en el uso de la tierra, el manejo de las fincas y la custodia de los recursos naturales.

Previo a la firma del memorándum, César Iván Silva Hinojosa, presidente del CDAAJ, subrayó que, al reunir la agroindustria de Jalisco a diferentes aliados, pretende hacer cambios profundos en algunos de los temas que más retos presentan en el medio social y ambiental, como es la sustentabilidad y el cuidado de la ecología.

UN HONOR

«Es un honor para mí ser promotor de esta firma de entendimiento entre tan importantes organismos estatales e internacionales, porque considero que esto representa un avance significativo para nuestro Estado, debido a que se trabajará conjuntamente en elaborar una agenda que se encargue de cuidar y velar por los intereses sustentables y de responsabilidad social que como organismos estatales nos competen», refirió.

CÉSAR IVÁN Silva Hinojosa, presidente del CDAAJ, subrayó que al reunir la agroindustria de Jalisco a diferentes aliados, pretende hacer cambios profundos en algunos de los temas que más retos presentan en el medio social y ambiental, como es la sustentabilidad y el cuidado de la ecología.

Agregó que, «el objetivo en común es convertir en sostenible la producción de alimentos, lo cual es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, pero, a la vez, es una actividad que causa un gran impacto en el medio ambiente, de tal suerte que podremos dejar a las nuevas generaciones un campo más limpio y sustentable».

«El Consejo que tengo el honor de dirigir», expresó, «tiene como prioridad impulsar estrategias que sirvan para el desarrollo del sector primario, así como generar condiciones equitativas, para la competitividad y desarrollo sostenible», asentó.

«Ante la magnitud de los retos que enfrentamos en nuestro sector, nos corresponde esmerarnos para trabajar, en conjunto con los tres niveles de gobierno, sector, privado, académico, asociaciones de productores y asegurarnos que se entienda el sentido y potencial de nuestros proyectos, estrategias y métodos», acotó.

Destacó que el trabajo que se realizará en conjunto tendrá como premisas las siguientes líneas de acción. Una, el fortalecimiento de capacidades para la producción sostenible. Dos, el desarrollo de mercado y comunicación de valor agregado, así como la promoción y certificación de Rainforest Alliance.

OBJETIVO COMÚN

«El objetivo en común», abundó, «es desarrollar e impulsar de manera conjunta las actividades que promuevan la agricultura racional, la certificación agrícola y silvícola basada en los estándares de este órgano regulador; así como el acceso a mercados diferenciados de productos agrícolas generados en el Estado de Jalisco, en México y el resto del mundo».

«Estoy seguro que al reunir diferentes aliados estamos haciendo cambios profundos en algunos de los temas que más retos representan como el social y ambiental. Quiero resaltar que esta alianza se establece bajo el principio de que en la unión está la fuerza y en el consenso se forjan éxitos», acotó.

EL DATO

El organismo Rainforest Alliance es un líder global consolidado en la certificación de la sostenibilidad, una herramienta poderosa y comprobada para promover las buenas prácticas en el uso de la tierra, el manejo de las fincas y la custodia de los recursos naturales.

Por su parte, el director general en México de Rainforest Alliance, Edgar González Godoy, de inicio en su disertación, agradeció la disposición de todos los integrantes del CDAAJ para poder formar esta alianza y participar con este organismo en su labor mundial.

«Para nosotros es muy importante la cristalización de este tipo de coaliciones. Sin la formación de estas alianzas no podríamos cumplir los objetivos que tiene fijados la organización no sólo en México sino en los más de 70 países que tenemos presencia en el orbe», expresó.

Dijo que lo que se busca con este tipo de convenios, es la cristalización de las cadenas de valor sostenible. «Y con la industria lo que se pretende, es la transformación de sus cadenas de suministro hacia la sostenibilidad y lo que hacemos es coadyuvar en todos estos procesos», asentó.

«Par nosotros», abundó, «no solo es importantes el tema de la certificación, este lo vemos como la cereza del pastel, que viene acompañado de la implementación de buenas prácticas productivas, el impacto directo sobre la generación alimentaria y los rendimientos en el campo, e incluso de la calidad de algunos productos».

«Es importante pensar en cómo vamos a hacer desde los diferentes sectores para impulsar el tema de las buenas prácticas, para luego alcanzar el tema de la certificación y como valor añadido, la búsqueda de mercados diferenciados que estén dispuestos a adquirir este tipo de productos producidos de manera sostenible», indicó.

Estuvieron presentes en la firma de este memorándum de entendimiento Antonio Lancaster Jones González, presidente del CIAJ, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ, Salvador Álvarez García, encargado del despacho de la SADER, Sergio Humberto Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMARNAT).

Asimismo, Edgar González Godoy, director general en México de Rainforest Alliance y el anfitrión, el presidente del CDAAJ, César Silva Hinojosa, entre otros líderes de productores como el director de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), Jorge Iván Espinoza y representantes de juntas municipales de desarrollo, organizaciones de productores, y actores que marcan la política pública en materia de sustentabilidad, quienes fueron testigos de honor.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.