La SADER Jalisco mantiene apoyos al gremio porcícola para estimular el consumo de carne de puerco, sobre todo en los cortes de creciente demanda en los puntos de venta

Guadalajara, Jalisco, a 04 de junio de 2021.- Por la importancia que tiene la porcicultura jalisciense en la aportación de proteína animal para el mercado nacional e incluso para la exportación, se tiene en marcha la campaña El Bien del Cerdo, a fin de que se estimule el consumo de carne de marrano, sobre todo en los cortes de creciente demanda en los puntos de venta de afluencia importante de consumidores.

El encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió que esta campaña supone una bolsa de recursos aportados por la dependencia estatal y la membresía de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ).

LA SADER-Jalisco lanzó una campaña en apoyo de los productores de cerdos para incrementar el consumo de este cárnico.

Destacó que la porcicultura jalisciense ha sido un sector tesonero en su cometido de producir, a pesar de situaciones adversas, y resaltó que esto se manifiesta en el liderazgo nacional que tiene Jalisco en la producción de carne de cerdo, lo que supuso 359.8 mil toneladas al cierre de 2020.

El director de la URPJ, Iván Espinosa Vázquez, destacó que esta campaña llega en un momento oportuno, porque desde el año 2010 no se realizaba algo similar. Apuntó que la campaña ya lleva más de la mitad de su periodo establecido de tres meses de duración y se realiza en redes sociales, páginas web de medios importantes y en varias estaciones de radio. Además de medios terrestres en parabuses y camiones.

EL DATO

La campaña El Bien de Cerdo supuso una inversión de 5.8 millones de pesos, de los que en 65% fueron aportados por la SADER Jalisco y el resto por el gremio porcícola. La Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ) con una membresía distribuida en 42 asociaciones locales. 

Esta campaña pretende incrementar el consumo de los cortes del cerdo que se pueden comer asados, de modo que se incluyan cortes como rib eye, la arrachera y el tomahawk, entre otros en los que se puede apreciar la calidad y el buen sabor de la carne porcina.

Con base en los hábitos de consumo actuales, las carnicerías tradicionales y las que funcionan como mini supermercados, además de las cadenas comerciales, son puntos de venta de importancia estratégica para la campaña en marcha y añadió que el mencionado lema «El Bien del Cerdo» pretende registrarse como marca comercial de su gremio.

Entre los municipios jaliscienses productores de carne de cerdo figuran: San Juan de los Lagos, Acatic, Capilla de Guadalupe, Tepatitlán, Degollado, Lagos de Moreno, Ixtlahuacán del Río, Zapopan, La Barca, Valle de Guadalupe, El Grullo, Tamazula y Mascota, entre otros.

Entre 2019 y 2020, la SADER Jalisco ha canalizado una inversión total de 17.9 millones de pesos a través del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas, logrando intervenir 108 unidades productivas que han mejorado de manera global su manejo.

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