El premio es un importante impulso para nuestros pequeños productores, señala el organismo que agrupa a los productores nacionales de aguacate
Ciudad de México, 22 de mayo de 2021.- El gobierno mexicano distinguió el trabajo y esfuerzo de 30 mil productores y 67 empresas empacadores del aguacate de México al entregarle el Premio Nacional de Exportación la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo.
Durante la ceremonia, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) recibió el Premio como el principal organismo promotor de comercio exterior.
«Reconocer a cada una de las personas que hoy reciben este premio y que son capaces de llevar la mano de obra, la inversión y, sobre todo, los productos mexicanos a ser presumidos en el extranjero», dijo la funcionaria.
«Me dio mucho gusto al leer los perfiles de quienes están aquí, tenemos a la agroindustria que fue la que sacó la casta en el 2020 a favor de las exportaciones mexicanas, por eso, no es casualidad que tengamos tres empresas del mundo de la agricultura que están siendo reconocidas en este momento», aseguró la titular de Economía
Por su parte, el presidente de la APEAM, Gabriel Villaseñor Zurita y el tesorero, José Luis Gallardo, recibieron con orgullo y visiblemente emocionados el premio que reconoce el gran esfuerzo de los miles de productores y decenas de empresas empacadoras de 43 municipios de la franja aguacatera de Michoacán.
Sobre su trabajo, Villaseñor Zurita aseguró que «los exportadores, sin lugar a duda, somos esa imagen ícono de México en el extranjero, somos el primer referente y una de las caras visibles de lo que se produce y se hace con calidad en el país», aseguró el líder aguacatero.
«Este premio, además de ser un reconocimiento al sector, refuerza el ánimo de los miles de pequeños agricultores para que sigan produciendo un fruto con la mejor calidad, limpio y saludable; utilizando para ello la investigación y tecnología para ser más productivos en menos superficie», expuso.
Añadió que «también refuerza el compromiso de la industria para seguir en el camino del cuidado y protección del medio ambiente, de continuar con la guardia en alto en las acciones de nuestra agenda verde, así como en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, asumidos internacionalmente, tras nuestra adhesión a la Red Mexicana del Pacto Mundial».
LOS RECONOCIMIENTOS
Cabe señalar que la APEAM ha sido reconocida con este premio en dos ocasiones, en 2010 y ahora en 2021, luego de su creación en 1997 cuando un grupo de 60 productores y cinco empacadoresestablecieron el Plan Binacional de Exportación.
«Trabajamos en incentivar el mercado en México con la misma intensidad que en el extranjero»
GABRIEL VILLASEÑOR ZURITA
Presidente de la APEAM
Precisa el organismo de aguacateros que desde hace 23 años, de forma constante, el aguacate de México ha aumentado su posicionamiento en el mundo, temporada tras temporada, al pasar de 41 mil 118 toneladas exportadas en 1999 a un millón 102 mil 719 toneladas enviadas en la última temporada correspondiente al 2020.
En la actualidad el aguacate tiene presencia en 34 países, con Estados Unidos como principal destino, seguido de Canadá, Japón, Francia, El Salvador, España, Honduras, Holanda, China, Corea del Sur, entre otros.
Además, la industria del aguacate de exportación está integrada en su mayoría por pequeños productores (64% cuentan con una superficie de una a 10 hectáreas) y genera 400 mil empleos en México y 30 mil fuentes de trabajo en Estados Unidos.
EL DATO
La industria del aguacate de exportación está integrada en su mayoría por pequeños productores (64% cuentan con una superficie de una a 10 hectáreas) y genera 400 mil empleos en México y 30 mil fuentes de trabajo en Estados Unidos.
De la promoción del aguacate, la APEAM realiza estratégicas campañas de mercadotecnia y comunicación mediante la marca reconocida internacionalmente como Avocados From Mexico en Estados Unidos, Canadá, China y Japón.
En esta última temporada (2020-2021) las acciones de promoción, también se han realizado en México con el objetivo de incrementar el consumo del aguacate de exportación de Michoacán, así como de fortalecer el mercado nacional.