Los principales municipios productores de la entidad jaliscienses son Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, que colocan a Jalisco como líder productor del país

Guadalajara, Jalisco, 06 de mayo del 2021.- El cultivo del tamarindo en la zona Costa de Jalisco es una importante industria que genera al menos unos mil empleos y que además coloca a la entidad como la principal productora del fruto en el país, con 11 mil 439 toneladas, poco más de la mitad de la producción nacional de 22 mil 252 toneladas, en lo que contribuye en gran medida la SADER-Jalisco al apoyar la fruticultura con políticas públicas estatales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), precisa que el corte y envasado del tamarindo está en marcha en esa región costera, lo que garantiza el incremento de los cultivos y la calidad del tamarindo.

La Dirección de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) tiene entre sus tareas el contacto con autoridades municipales y productores para que esta fruta tropical sea motivo de valor agregado, lo que gradualmente ha avanzado con las aportaciones de los extensionistas en la transformación del producto en salsas, bebidas, dulces y aderezos.

El director de Desarrollo Económico y Rural de Cuautitlán de García Barragán (municipio líder en la producción de esta fruta), Rigoberto Muñoz Orozco, refirió que la cosecha, junto con la limpieza y envasado del tamarindo son una importante fuente temporal de empleo durante unos tres meses, tiempo durante el cual generan unos mil empleos en dicho municipio.

LA TEMPORADA de cosecha del tamarindo está en marcha en Jalisco, entidad que es líder nacional en la producción del fruto con 11 mil 439 toneladas de las 22 mil 252, informa SADER-Jalisco.
LA TEMPORADA de cosecha del tamarindo está en marcha en Jalisco, entidad que es líder nacional en la producción del fruto con 11 mil 439 toneladas de las 22 mil 252, informa SADER-Jalisco.

Hizo notar que la producción de las dos mil hectáreas que se tienen en Cuautitlán, genera un buen número de jornales para varones en la fase del corte y acarreo y para mujeres en las empacadoras que se encargan de la limpieza y del envasado para el envío de la fruta a los mercados, tanto doméstico como de exportación.

Informó que prácticamente el 90% de las plantaciones de tamarindo se ubican en las inmediaciones de la población de Tequequistlán y añade que la cosecha termina con la llegada del periodo de lluvias.

De manera posterior la fruta se manda a sus destinos para el consumo, sobre todo en Navidad, uno de los periodos de más consumo debido a la preparación del tradicional ponche.

EL DATO

En el año 2019 la superficie nacional cultivada es de ocho mil 729 hectáreas, con una producción de 47 mil 960 toneladas, donde las principales entidades productoras son: Jalisco, que cultivó tres mil 974 hectáreas y produjo 22 mil 252 toneladas; Colima, con mil 861 hectáreas y 11 mil 439 toneladas; Guerrero, mil 399 hectáreas y siete mil 619 toneladas, y Michoacán, mil 32 hectáreas y cuatro mil 471 toneladas.

Precisa que entre los resultados de mejoramiento de las variedades de tamarindo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad mejorada de tamarindo Colima 204, con características especiales para el trópico seco del Pacífico Centro de México.

Los especialistas del Instituto han señalado que esta nueva variedad se encuentra en proceso de adopción por los productores de algunas regiones de los estados de Colima, Jalisco Michoacán y Nayarit, ya que entre sus propiedades destaca su precocidad y productividad mayor que el tamarindo criollo.

Con la adopción de esta variedad en altas densidades de plantación, de 158 a 185 árboles por hectárea y con irrigación, el productor podrá duplicar o triplicar el rendimiento promedio en los primeros 10 años de edad del huerto.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.