El SENASICA reforzó las acciones de muestreo, trampeo y control biológico y químico en 861 mil 635 hectáreas, en 30 entidades de México.

Ciudad de México, a 15 de abril 2021.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó las acciones de muestreo, trampeo, control biológico y químico en más de 861 mil hectáreas en 30 entidades del país para detectar focos de infestación de plagas y enfermedades en cultivos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz, emitir alertas fitosanitarias tempranas y aplicar medidas de control oportunas.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que, lleva a cabo estas acciones con el apoyo de las corporaciones auxiliares de Sanidad Vegetal de las entidades federativas, como parte de la estrategia para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

Indicó que, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se lleva a cabo el manejo de plagas y enfermedades de los cuatro cultivos básicos con el uso de trampas artesanales y agentes de control biológico, de manera prioritaria, a fin de contribuir a la sustentabilidad y sostenibilidad de los agroecosistemas.

Por ejemplo, destaca la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en un boletín, para apoyar la producción de maíz, de enero a diciembre del 2020 los técnicos del SENASICA muestrearon más de 244 mil hectáreas, instalaron trampas contra el gusano cogollero, soldado y elotero y contra la rata de campo, en más de 34 mil hectáreas.

Asimismo, explica la dependencia federal en el comunicado, en más de 186 mil hectáreas se implementaron acciones de control biológico y etológico por medio de atrayentes contra estas plagas, además de la diabrótica, barrenador del tallo, chapulín y la gallina ciega, resaltó.

Detalló el SENASICA , a través del escrito enviado por la SADER a los medios de comunicación, que los técnicos también muestrearon predios en busca de enfermedades como carbón de la espiga, mancha de asfalto y Fusarium oxysporum e impartieron mil 362 pláticas a productores en 30 estados del país

Respecto al cultivo de frijol, el personal del SENASICA y de los Comités estatales muestrearon más de 37 mil hectáreas en 14 entidades, colocaron rampas en alrededor de 26 hectáreas contra el gusano elotero y contra la rata de campo y aplicaron control químico y biológico contra la conchuela, la mosca blanca, minador, chapulín, roya y Fusarium oxiysporum.

También, expresa en el escrito, impartieron 538 pláticas con el objetivo de brindar capacitación a productores y técnicos y reducir los daños que ocasionan las plagas del frijol.

En el cultivo de trigo, los especialistas muestrearon 62 mil 404 hectáreas en 11 estados, colocaron trampas contra el gusano soldado en 172 mil 275 hectáreas, aplicaron control biológico y químico en más de 65 mil hectáreas e impartieron 214 capacitaciones.

Y en el caso del arroz, los expertos en fitosanidad muestrearon cuatro mil 638 hectáreas en busca del gusano cogollero, chinche café, ácaro del vaneo y sogata, aplicaron control etológico, biológico y químico en 770 hectáreas e impartieron 48 pláticas en cuatro entidades federativas.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.