La primera etapa está dirigida a fabricantes de redes en Mazatlán, posteriormente se impartirá en Topolobampo, Guaymas, Puerto Peñasco, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Tampico y Campeche

Ciudad de México, a 14 de abril 2021.- Con el objetivo de capacitar y crear conciencia entre el personal del sector pesquero y fabricantes de redes sobre la importancia de usar adecuadamente determinados dispositivos de pesca, el gobierno federal impartió el primer curso-taller del programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación Eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´S) y los Excluidores de Peces (DEP´S).

El taller, informa la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la recibirán más de tres mil 200 personas entre rederos y tripulantes de embarcaciones mayores, en 32 talleres de manufactura de redes en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Campeche.

La CONAPESCA, destaca por medio de un boletín emitido por la SADER, que las entidades antes mencionadas concentran el mayor número de barcos camaroneros para pesca en altamar. Detalló además que, oficiales e inspectores del organismo imparten la capacitación, a través de las direcciones generales de Inspección y Vigilancia y de Organización y Fomento.

Asimismo, en este taller, detalla la Secretaría de Agricultura, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) expuso la importancia de aplicar al máximo las reglas de construcción, para respetar   la normatividad que rige la pesquería del camarón y de protección a las tortugas marinas.

La primera exhibición le correspondió al personal de Inspección y Vigilancia, quienes explicaron cada una de las especificaciones técnicas con que deben de contar los dispositivos excluidores para tortugas marinas y peces.

En ese sentido, la CONAPESCA puntualizó que estas características de los dispositivos abarcan desde el material, hasta las medidas de cada una de las redes o mallas de los componentes de los DET’S y DEP’S.

A los asistentes, agregó en el comunicado la dependencia federal, técnicos de la CONAPESCA les transmitieron información que comprende: extensión de paño de red, abertura de escape –que incluye la parrilla sólida y su posición— para las tortugas marinas y peces, y las tapas sencillas y la doble de la abertura de escape.

Después de la teoría, el grupo de rederos pasó al área de construcción de los DET’S y DEP’S con el fin de que pusieran en práctica lo expuesto en el aula, resaltó el organismo.

Especifico la CONAPESCA que, en la ciudad de Mazatlán, 63 interesados locales tomaron el curso taller en el lugar donde se fabrican las artes de pesca para embarcaciones mayores, que se utilizan en la captura de camarón en altamar.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.