El Gobierno federal, fomenta la vinculación de agricultores a las cadenas de valor, promueve el uso de semillas nativas y locales y el consumo de alimentos nutritivos, sanos e inocuos.

Ciudad de México, a 09 de abril 2021.-El quehacer de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) debe girar siempre en torno a los actores más importantes de la cadena productiva, como los agricultores que generan el cacahuate y otros cultivos importantes, que, con un proceso de domesticación constante, han salvaguardado los recursos genéticos del país.

Así lo informó el titular de la dependencia Víctor Villalobos Arámbula, al participar en el encuentro virtual «Nuestra Riqueza: El cacahuate», evento en el que resaltó el trabajo del gobierno de México que ha mostrado gran interés en la agricultura y sus cultivos nativos, como elementos importantes de nuestra identidad.

«En el país», dijo, «se cultivan variedades locales de cacahuate derivadas de las cuatro especies presentes en el país: Hypogaea, Hirsuta, Fastigiata y Vulgaris, y en el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) se han registrado tres variedades mejoradas, que cuentan con Título de Obtentor Vigente, mientras que dos están en proceso de registro».

El Título de obtentor lo otorga el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)cuando hay una variedad vegetal y sea factible de proteger, es decir que cumpla con los requisitos básicos: novedad, distinción, homogeneidad y estabilidad, así como una denominación que la identifique.

«Con estas variedades y las locales de cada región productora», agregó, «se cubre una superficie de alrededor de 48 mil hectáreas cultivadas en Chihuahua, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, principalmente, así como en otras 18 entidades, donde se obtienen alrededor de 81 mil toneladas al año».

«La agricultura en la República Mexicana no se reduce a la producción de alimentos, porque está estrechamente relacionada con la vida integral y la manifestación cultural de los pueblos. Con este evento conmemorativo reivindicamos el valor histórico, cultural, alimentario y genético de los cacahuates, que se suma a nuestra ya rica y vasta mesa mexicana», aseveró.

Villalobos Arámbula indicó que este es el segundo evento donde se resalta la riqueza de nuestro campoen este año 2021, y está dedicado a una leguminosa por demás reconocida: el cacahuate, un producto nacional con múltiples formas de consumo.

Como alimento, subrayó, el cacahuate acompaña a diversos platillos, tales como moles, pipián, salsas, cremas, atoles, palanquetas y botanas, entre otros, ya que contienen alrededor del 30% de proteína, valor superior al encontrado en nueces e incluso que el frijol, y tiene compuestos funcionales útiles para la salud humana, particularmente cuando se consume en fresco.

Por su parte, el titular de la Coordinación General de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, precisó que en el centro del país, principalmente en los estados de Puebla y Morelos, se registró la evidencia de domesticación y producción de la leguminosa, cuyo desenlace tuvo años después en la Ciudad de México, como cacahuate japonés del país para el mundo, que en el exterior lo llaman «cacahuate mexicano».

La directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, informó que en homenaje a este producto, se realizará el Sorteo Zodiaco número 1523, que tendrá lugar el domingo 11 de abril.

En el evento, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Aurelio López Luna, apuntó que en el país en los últimos cinco años se han cultivado casi 50 mil hectáreas de cacahuate, con un rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea, una producción de más de 96 mil toneladas y una aportación a la economía de alrededor de mil 138 millones de pesos

Mencionó que la leguminosa se cultiva en 25 entidades federativas y el 90% de la superficie se siembra en diez estados: Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Morelos, Nayarit y Guanajuato, y el 80% es de temporal.

En el tema de uso, caracterización y conservación de recursos genéticos del cacahuate en México, el académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Samuel Sánchez Domínguez, detalló que años atrás se hizo una colecta en estados productores y se conjuntaron cerca de 300 materiales, de las cuales 64 se evaluaron bajo sistemas de riego-sequía y en temporal, obteniendo resultados favorables en el rendimiento.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.