Con este método de clonación se busca reducir la dependencia del material vegetativo que se obtiene de otros estados como Veracruz y que son costosos

Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo del 2021.- A fin de incrementar la producción de plántulas de piña con buenas características genéticas y abaratar los costos de producción, la SADER-Jalisco impulsa los esfuerzos para concluir el protocolo de producción de esta fruta en laboratorio, a fin de reducir la dependencia de material vegetativo que se adquiere del sur del país.

Para el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Néstor Olivares Mora, este proyecto pretende fortalecer la producción jalisciense de esta fruta tropical en un momento en que cada vez el mercado cada vez más demanda esta fruta.

Del laboratorio, dice que la producción de plántulas in vitro avanza, pero «estamos en el tema de cómo vincular a diferentes instancias para hacer una mejor ruta de trabajo, incluido el Sistema Producto Piña y los productores».

Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Piña en la entidad, Luis Verduzco, refirió que viven un momento satisfactorio para la producción, porque la ventana de comercialización plantea buenos ingresos al productor.

Afirmó que esto se traduce en buenos precios, de modo que en las mismas plantaciones se tiene una cotización de quince pesos el kilogramo en la fruta de calidad, de modo que es muy rentable. La ventana comercial es de cinco meses a partir de mayo.

Añade que la piña, como agronegocio, requiere paciencia porque hay que esperar catorce meses desde la siembra hasta la cosecha, «hay hacer un buen esfuerzo financiero porque hay que gastar dos pesos por cada planta y se requieren 50 mil plantas por hectárea, además de otros gastos, como la fertilización y las tareas sanitarias, lo que eleva la inversión mínima a unos 200 mil pesos por hectárea». 

El municipio de Tomatlán figura entre los diez con más plantaciones de piña a escala nacional. México como país figura entre el top ten de los jugadores mundiales de la exportación de piña.

FUENTE: SIAP-SADER FEDERAL   

Comentó que en los últimos cinco años se ha pasado de 200 hectáreas a las dos mil unidades, lo que aglutina a más de 100 productores de varios municipios, lo que demuestra el interés en el cultivo de esta fruta tropical.

Puntualizó que hay que llegar a las cinco mil hectáreas para contar con un volumen tal que permita responder a pedidos de exportacióny cita que actualmente compran hijuelos en Tecomán, Colima, y en Veracruz para completar la demanda de germoplasma, aunque detalló que en la región avanza la producción de plantitas.

Consideró que no hay problemas sanitarios de especial consideración en la región, salvo los que afectan a varios cultivos, como los nemátodos, ácaros, hongos y bacterias, que se combaten con sus respectivos paquetes tecnológicos de cada producto.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.