Las bajas temperaturas en zonas productoras de mangos provocan que peligre la producción del fruto

Colima, Colima, 18 de febrero del 2021.- Unas 600 hectáreas de mango de cinco ejidos colimensesestás en riesgo de perderse debido a las bajas temperaturas de hasta menos 11 grados que se registran en algunas zonas de la entidad, todo ello a consecuencia del inusual clima que prevalece en las regiones productoras.

Así lo plasma el periódico El Comentario, al citar que la producción podría perderse de continuar el fríoen los ejidos de Nuevo Cuyutlán, San Buenaventura, Venustiano Carranza, Santa Rita y Los Reyes, donde el intenso frío ya ha provocado algunos daños.

Expone que en la región del ejido Venustiano Carranza la intensa helada afecta la floración de los árboles, problema que nunca se les había presentado, el cual podría traerles serias consecuencias a todos los integrantes de la cadena productiva.

El mango es el tercer fruto tropical en términos de producción e importación a nivel mundial, inmediatamente situado tras el plátano y la piña tropical y el quinto de todos los frutos. Esta fruta se cultiva en alrededor de 100 países, es una de las más consumidas a nivel mundial.

Fuente: FAO

De acuerdo con el productor del fruto, Fernando Sánchez, en las inspecciones llevadas a cabo por los fruticultores, observaron que hasta el momento las plantaciones no han «amarrado», ya que las flores fueron «quemadas» por las bajas temperaturas.

Lo anterior provocaría que se detenga la producción de mango este año «no hay amarre del mango Ataulfo, del que sacamos un poco de recursos y tenemos miedo que este año no haya producción».

Cabe señalar que las 600 hectáreas de mango afectado parcialmente es el sustento de las familias de la región y además permite a los cortadores llevarle sustento a su familia, aunado a la medida en que resultarían afectados los transportistas, empacadores y exportadores.

El ejidatario recordó que hace meses perdieron la cosecha de tomate por falta de precio y ahora seenfrentarían a severos problemas debido que los productores estarían endeudados si no llega a darse el mango.

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.