La dependencia otorga incentivos a productores de ocho municipios a fin de mejorar la producción del nopal-verdura
Guadalajara, Jalisco, a 24 de enero de 2021.- Por la importancia económica y ambiental que tiene el nopal como especie biológica y de gran demanda en la dieta mexicana, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyó proyectos en ocho municipios de plantaciones de esta cactáceaen el ejercicio presupuestal de 2020.
El director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la dependencia, Carlos Jiménez Garma, refirió que los criterios que se tomaron en cuenta fueron las propuestas de los involucrados en su viabilidad para generar empleos y que el producto tenga acceso al mercado.
«Es una evaluación, es un cruce entre la propuesta económica que hacen (los solicitantes) en la viabilidad del proyecto y sobre todo en el hecho de poder incidir en los aspectos de conservación de las especies», explicó el funcionario.
Dijo que tuvieron en cuenta que los proyectos fueran en localidades de municipios de alta marginación,como los casos de Cuautitlán de García Barragán (dos proyectos apoyados que acumulan 156 mil pesos en incentivos), Zapotitlán de Vadillo (414 mil pesos) y Tuxcueca (239 mil pesos).
Además también fueron apoyados productores en los municipios de Tlajomulco (272 milpesos), Ameca (500 mil), Jilotlán de los Dolores (155 mil), Zapotiltic (375 mil) y Zapopan (108 mil pesos).
EJEMPLO ZAPOPANO
La zona rural de Zapopan es ejemplo del éxito del nopal como alternativa de agronegocio en suelos que antes eran dedicados al maíz y que tenían a esta cactácea como especie silvestre en áreas cerriles, precisó la dependencia.
El productor nopalero de San Esteban, Isidro Sierra, expuso que una hectárea de cinco mil nopales ya establecida produce de 30 a 40 toneladas, lo que deja mejores ingresos que el maíz porque de éste solamente se tiene una cosecha.
Mencionó que ya son cuatro décadas de tradición nopalera en San Esteban y poblados vecinos, como San Miguel Tateposco e Ixcatán. Puntualizó que «todo el año se vende el nopal, caro en invierno y barato en tiempo de calor, por lo que hay ingreso seguro. Ahora está a 30 pesos el kilogramo en la bodega después de quitarle las espinas».
Según la SADER federal, en Zapopan las delegaciones que producen nopal son San Esteban, Ixcatán(localidad líder con más de 200 hectáreas), ejido Los Camachos, Exhacienda El Lazo, Copala, Santa Lucía y Tesistán.
En años recientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha revalorado la importancia ambiental y nutricional del nopal ante los retos globales de seguridad alimentaria y del cambio climático.
Este organismo destaca que la capacidad del nopal para sobrevivir en climas áridos y secos con suelos pobres lo convierte en un elemento clave en la seguridad alimentaria, ya que además de proporcionar alimentos para el consumo humano y animal, el cactus almacena agua en sus pencas.
EL DATO
Un estudio de la FAO reveló que hay una larga tradición nopalera en México, donde el consumo per cápita anual de nopalitos, las también denominadas pencas, es de 6.4 kilogramos.
Esto lo convierte en un «pozo» botánico capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea, suficiente para mantener cinco vacas adultas, lo que supone un incremento sustancial sobre la productividad típica de los pastizales. En tiempos de sequía, la tasa de supervivencia del ganado es mucho más alta en granjas con plantaciones de este cactus.
Los nopales se cultivan en pequeñas granjas y se cosechan en el medio natural en más de tres millones de hectáreas en el territorio mexicano, y se producen cada vez más mediante técnicas de riego por goteo en pequeñas explotaciones, aunque cabe señalar que hay mucho nopal en tierras de temporal.