México estará presente de nueva cuenta, como lo ha estado los últimos años, en el llamado «Gran Juego», vía este fruto que es pilar de su sector primarioI am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
Uruapan, Michoacán, a 16 de enero de 2021. El aguacate mexicano será de nuevo estrella del llamado «Gran Juego» de futbol americano, el Super Bowl en Estados Unidos, como lo ha sido las últimas ediciones de este evento que tiene resonancia mundial.
Así lo dio a conocer la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México(APEAM), a través de un comunicado de prensa, en el que destaca que el aguacate mexicano es el producto gastronómico más popular en las mesas de los Estados Unidos y sus aficionados al fútbol americano en esta época.
«Tan sólo en la edición pasada del Super Bowl se consumieron alrededor de 74 mil toneladas», puntualiza en el boletín enviado a los medios de comunicación nacional.
El comunicado de la APEAM destaca que, si bien el año 2020 representó un año de retos para todos los sectores económicos a nivel mundial, las exportaciones mexicanas de aguacate mantuvieron un buen ritmo de crecimiento, al incrementarse un 12% durante el segundo semestre del año que recién terminó, comparado con 2019, con 551 mil 226 toneladas de producto.
Esto gracias al resultado de un esfuerzo en conjunto, admite en el escrito la Asociación de aguacateros, en toda la cadena de producción, estrategias de marketing y de la estrecha colaboración binacional.
En este sentido, subraya que tan sólo para la edición 2021 del Super Bowl, se espera que el ritmo de exportaciones crezca aproximadamente 4% respecto al año anterior, y existe la proyección que para el cierre de temporada en junio se hayan exportado más de un millón de toneladas.
Cabe recordar, puntualiza el comunicado de la APEAM, que Michoacán ―único estado certificado para exportar el fruto al país vecino― hace llegar más del 84% de su producción a la unión americana. Y estima que, durante las próximas semanas previas al «Gran Juego», la cifra de embarques semanales sea mayor a los mil 360, equivalente a la salida de un camión cada siete minutos de esta entidad con destino a EEUU.
Esta historia de éxito internacional del aguacate mexicano no se ha dado de manera fortuita, afirma el organismo aguacatero, sino que representa una serie de estrategias que buscan promover su consumo durante el final de temporada mediante diversas acciones de comunicación en distintas plataformas televisivas, activaciones en supermercados y una sólida presencia en redes sociales.
Por ejemplo, explica, Troy Aikman, ganador de tres de anillos de campeonato con los Dallas Cowboys, y la afamada presentadora deportiva Erin Andrews, constituyen el rostro de la campaña de marketing que la Asociación realiza en Estados Unidos a través de su brazo de mercadotecnia Avocados From Mexico (AFM).
En este contexto, por ejemplo, explica, al existir todavía restricciones para realizar conglomeraciones, AFM ha desarrollado el primer festival virtual «Guacbowl», en el cual los fanáticos podrán vivir experiencias y actividades, encontrar contenido exclusivo, recetas, y concursos en los que podrán ganar premios de hasta un millón de dólares.
Este festival virtual, agrega, se suma a la campaña «Make The Big Game Your Bowl Game» que en conjunto con el hashtag #GuacFromMexico buscan posicionar al aguacate mexicano en el marco del Super Bowl LV.
Cabe destacar, acota el organismo aguacatero en el comunicado que, durante cinco años consecutivos, la APEAM ha lanzado una campaña digital a través de Avocados From Mexico, que se ha clasificado dentro de los dos primeros lugares en términos de rendimiento entre todas las campañas de marcas que participan en día del juego, según el informe de Merkle, y es la única marca que ha mantenido esa posición en la historia de dicho reporte.
Gracias a esfuerzos como este, concluye el informe, desde 1997, fecha de creación de la APEAM, el trabajo conjunto de productores y empacadores se ha reflejado en aumento exponencial en el consumo del fruto en la unión americana, pues pasó de 500 gramos a 3.5 kilogramos per cápita.