El director general del Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos (ONCESEGA), dice que es urgente que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado se actualice

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2020.- Con la finalidad de atender la necesidad de garantizar la sanidad en los alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos, y atenderlo como un tema de seguridad nacional, el Organismo Nacional de Certificación y Servicios Ganaderos ONCESEGA, desarrolló lo que denominó como un «Diálogo Abierto Sobre la Identificación del Ganado en México».

Destacan los medios de comunicación 24 HORAS, Noticias 88.9 y el periódico EL ECONÓMISTA que en este encuentro virtual participaron productores de las especies y razas pecuarias presentes en todas las regiones del país, además de académicos y especialistas en sanidad e inocuidad con el objetivo de mejorar el sistema de trazabilidad para garantizar que los productos animales que llegan a los hogares continúen siendo consumidos con seguridad.

Destacan los periodistas Karina Aguilar, Lilia González y Antonio López, respectivamente en sus medios, que en el encuentro organizado por ONCESEGA, se destacó que, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado denominado por sus iniciales como SINIIGA, -que se observa como un arete en el ganado- permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio y es indispensable para garantizar la sanidad y acreditación para exportar ganado y carne.

Refieren en sus respectivos medios que este encuentro entre productores, especialistas, autoridades federales y estatales, se prolongó por cuatro horas y fue difundido en plataformas digitales de productores de todas las regiones del país.

Subrayan que en el evento, se reconoció que en base a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN2015 desde hace varios años, opera en México un Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, que permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio, lo que garantiza que el ganado en pie, así como la carne y leche que se consume en el país y la que se exporta, provenga de animales que estén libres de enfermedades.

Ante ello, expresan en sendas notas informativas, el director general del ONCESEGA, Juan Ramón González Saenz, acordó la urgencia de actualizar el sistema de identificación a las necesidades lque den respuesta a los ganaderos de cada región. Así mismo se comprometieron a revisar y supervisar los procedimientos, capacitación constante en todos los niveles del sistema, evaluaciones a los sistemas de calidad y talleres de seguimiento a estos compromisos de forma preventiva para una mejora continua.

Para ello, expone González Saenz, se estableció el compromiso de seguir colaborando con todas las autoridades de todos los niveles y una coordinación oportuna entre todos los organismos involucradosen donde se establezca una línea de comunicación directa entre los productores y los responsables del sistema.

En este sentido, Enrique Quevedo, presidente del Consejo Nacional de Recursos Genéticos, refirió que el ganado procedente de Guatemala no cuenta con arete, de modo que se cuestiona su estatussanitario.

Destaca que los productores de Campeche demandaron el apoyo del gobierno federal para que los pequeños empresarios accedan al sistema de identificador de bovino, mientras que urgieron a los legisladores federales que exista una partida presupuestaria con subsidios.

Refiere que los ganaderos campechanos puntualizaron que, el sistema de seguridad es indispensable para la exportación de carne a Estados Unidos, donde va el 85.8% de las exportaciones que suman 2 mil 242 millones de Dólares y colocan al ganado bovino en tercer lugar de exportaciones agropecuarias sólo por debajo del tomate el aguacate.

En este evento, los ganaderos recordaron que lo que se paga no es un arte, sino todo un Sistema de Identificación Individual de Ganado, que junto al Padrón Ganadero Nacional y el Registro Electrónico de Movilización de Ganado, permiten que 800 mil productores pecuarios puedan comercializar sus productos con seguridad.

Sin embargo, coincidieron en que se deben corregir fallas y simplificar los trámites en el suministro de los aretes, pues la tramitología interna del sistema resta eficacia y hace engorroso para los productores el acceso a estos servicios.

Dejar un comentario