La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), buscan mejorar la genética de los hatos bovinos con el financiamiento de nuevos sementales

Guadalajara, Jalisco, 15 de agosto del 2020.- Con el fin de mejorar las razas de ganado de la entidad, la  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) invertirá cinco millones de pesos en estímulos para compras de toros sementales para facilitar el mejoramiento genético de los hatos, programa que lleva el objetivo de apoyar la adquisición de 250 semovientes.

Así lo informó la directora general de Fomento Agropecuario de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien destacó que este esquema se operará en coordinación con el gremio ganaderoestatal para que se entreguen en dos exposiciones el mes próximo, en actos de poca concentración de gente por las circunstancias actuales de la emergencia sanitaria del Covid 19.

La funcionaria mencionó el cambio operado en el programa en el presente año: “Antes, una parte la aportaba el Estado y otra la Federación y nos sujetábamos a reglas de operación federales, pero este año fue un programa 100 % estatal y estamos estableciendo las reglas de operación en coordinación con los criadores y con la Unión Ganadera“.

Puntualizó que las exposiciones serán los días 10 y 11 de septiembre en la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), donde los productores interesados podrán elegir animales de 14 a 30 meses de edad y con un peso mínimo de 400 kilogramos.  

EL DATO

Entre las razas más demandadas se han tenido las europeas, como Charolais, Angus, Simental, Suizo, además de algunas cebuinas, como el Brahman, así como las cruzas de europeas y cebuinas

Agregó que se tienen previstos apoyos para la transportación del ganado, sobre todo en los casos de lugares más alejados de la zona conurbada tapatía, siempre y cuando se reúna un grupo de productores de la misma región.

Por parte, el presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón, expresó que se reconoce la decisión del Gobierno de Jalisco de darle continuidad al programa de canje de sementales, una vez que se retiraron los recursos para tal propósito por parte de la Federación.   

Este dirigente señaló que con este programa se asegura el apoyo a los ganaderos para mejorar la genética de sus ranchos, lo que supone una acción de gran relevancia para que la ganadería jalisciense se confirme en lugares de vanguardia en la producción de carne y leche.

Por su  parte, el director de Fomento Pecuario de SADER-Jalisco, Carlos Villalobos Romo, detalló que el programa supone un apoyo máximo de hasta 50% del valor del toro; o de 20 mil pesos como monto máximo en el caso de que el animal cueste más de 50 mil pesos.

Entre las razas más demandadas se han tenido las europeas, como Charolais, Angus, Simental, Suizo, además de algunas cebuinas, como el Brahman, así como las cruzas de europeas y cebuinas.

LOS REQUISITOS

Los requisitos para el productor elegible consisten en la presentación de la Clave Única del Registro de Población; el registro de la Unidad de Producción Pecuaria (rancho ganadero) emitida por el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SIINIGA).

Para los proveedores de sementales figuran los siguientes requisitos: copia del registro genealógico de animal emitido por la Asociación Nacional de Criadores de la raza correspondiente, y los dictámenes negativos de tuberculosis y brucelosis.

También se pide la copia de la constancia de hato libre de las enfermedades mencionadas. Copias de constancias de vacunaciones, copia de calidad del semen (con validez de 90 días como máximo) y el registro de la Unidad de Producción Pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional, entre otros.     

PIE DE FOTO

PARA MEJORAR la genética del ganado vacuno, la SADER-Jalisco subsidió la compra de 250 toros sementales para ganadores de la entidad

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.