La operación de esta planta es un ejemplo de que el sector primario no se detiene y trabaja todos los días para abastecer leche de calidad a la población mexicana más necesitada, asegura la SADER.

Valle de Chalco, Estado de México, a 27 de junio de 2020.- Con el propósito de supervisar la operación de la planta metropolitana sur de SEGALMEX-LICONSA, que incide en la producción de casi el 20 por ciento del total nacional, al abastecer 165 millones de litros al año, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó un recorrido de trabajo por las instalaciones.

El propósito de la visita del titular de la SADER fue constatar las labores del personal en una actividad considerada esencial, atendiendo las medidas sanitarias por el COVID-19, que procesa más de 368 mil litros de leche fresca al día, de los cuales el 60 por ciento proviene de la Cuenca Lechera de Jalisco y el 40 por ciento restante de productores de pequeña escala de Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En reunión con el equipo técnico de Producción y Calidad y los directivos del complejo industrial, Víctor Villalobos señaló que, no obstante, la emergencia sanitaria, no se ha interrumpido el trabajo de este organismo, referente de equidad y justicia social, con la entrega de un alimento de primera calidad para quienes más lo necesitan.

Destacó que el gobierno tiene en cuenta la vocación social de los organismos LICONSA y DICONSA, coordinados por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en la operación de los programas de Abasto Social, Rural (Canasta Básica) y Precios de Garantía, cuyos resultados benefician directamente a los productos de pequeña escala y a los consumidores de zonas vulnerables del país.

Indicó que la operación de la cadena productiva, que comprende desde la ordeña del pequeño productorhasta el abasto al consumidor, garantiza seguir ofertando un producto de calidad y a precio bajo para las familias vulnerables.

El director general de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández, aseguró que en esta labor se tiene una responsabilidad y un compromiso muy importante, con dos brazos operativos (LICONSA Y DICONSA)que son dos industrias modernas y con un impacto social; en el abasto de leche alcanza los seis millones de beneficiarios, acotó.

El director de Operación de LICONSA, Bernardo Fernández Sánchez, y el gerente del Programa de Abasto Social de leche LICONSA en Metropolitana Sur, Aldo Pavón Segura, informaron que la planta mexiquense es operada por 764 empleados, alrededor del 50 por ciento sindicalizados, con la tarea de procesar 556 mil 622 litros al día del Programa de Abasto Social, en 667 puntos de venta.

Destacaron que la planta –una de las 10 a nivel nacional-,  produce el 19.29 por ciento de la leche de LICONSA  y cuenta con certificados de calidad nacionales e internacionales, así como la operación amigable con el medio ambiente, al reducir el 30 % las emisiones de carbono, con una cobertura en 11 alcaldías de la Ciudad de México y 23 municipios del Estado de México. ​

Leave a comment

Revista Julio 2022

Síguenos en nuestras redes sociales:

Contáctenos:

tierrafertilmex@gmail.com

©2022 TIERRA FÉRTIL. Todos los Derechos Reservados.