De tres millones de gallinas libres de jaula en 2016, la cifra pasó a 11 millones en 2019, señala Igualdad Animal

Madrid, 12 de mayo del 2020.- La Organización Internacional Igualdad Animal informó, de acuerdo a datos obtenidos a partir del último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, que hoy hay 2.7 millones de gallinas más libres de jaula que en el ejercicio anterior.

De acuerdo a la agencia Notimex, de esta forma disminuye el porcentaje de estos animales enjaulados del 82 al 77 por ciento, aumentando como consecuencia los sistemas alternativos de cría, suelo y campero.

Las gallinas criadas en suelo pasaron en el último año de ser diez por ciento al 13 por ciento y las camperas, que cuentan con acceso al exterior, del siete al nueve por ciento. El sistema de cría ecológica se mantiene en uno por ciento.

«Desde Igualdad Animal siempre queremos enfatizar que ‘libre de jaula’ no implica ‘libre de maltrato’, pero, sin duda, mejora la calidad de vida de los animales y reduce significativamente su sufrimiento», precisó la comunidad en su sitio web.

Cuando Igualdad Animal comenzó sus campañas informativas y negociaciones con empresas en 2017, 93 por ciento de las gallinas estaban enjauladas en España; solo siete por ciento eran criadas con sistemas alternativos.

Actualmente dicha cifra es del 77 por ciento y se espera continúe reduciéndose debido al compromiso de los principales supermercados de dejar de vender huevos de gallinas enjauladas.

Mientras que en 2016 tan sólo vivían fuera de las jaulas tres millones de gallinas, actualmente ese número es de 11 millones. Mercadona, Carrefour, Eroski, Aldi, Lidl, AhorraMas, Condis, Supersol, El Corte Inglés y Alcampo han hecho públicos sus compromisos de no comercializar estos huevos. Acuerdos que en algunos casos ya se han hecho efectivos y en el resto se harán en próximamente.

«Confinar animales es algo obsoleto y cruel, que hoy en día genera un amplio rechazo por parte de los consumidores. Vamos a seguir trabajando con empresas y realizando campañas educativas para que España se alinee con el resto de países europeos y con las demandas de los ciudadanos en materia de bienestar animal», destacó Silvia Barquero, directora ejecutiva de Igualdad Animal.

La organización estima que en los próximos años estos compromisos habrán mejorado la vida de 20 millones de gallinas. Una tendencia que viene acompañada por otro cambio; el de mentalidad en los consumidores que cada vez rechazan con más contundencia el maltrato animal que suponen las jaulas.

Sin embargo, lamentaron que el territorio español sigue siendo el país con mayor número de animales enjaulados; en Europa 53 por ciento de las gallinas viven en jaulas, «una cifra pequeña en comparación con el 77 por ciento que siguen confinadas en Españaۜ».

Dejar un comentario